Los vecinos de Arteixo se han movilizado para exigir la supresión del peaje de Pastoriza, en la autopista AG-55. En los últimos tres meses han reunido más de 2.700 firmas para reclamar al Gobierno central y a la Xunta que eliminen el pago en el tramo que une A Coruña con Arteixo, según explica uno de los integrantes de la Plataforma Vecinal Arteixo Libre de Peaje, Pablo Mariño. Esta es una de las iniciativas que puso en marcha esta entidad al mismo tiempo que el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, celebró en julio una protesta para reclamar la supresión de este peaje.

Uno de los portavoces de la plataforma, Pablo Mariño, explica que los vecinos que colaboran en la recogida de firmas pretenden celebrar un "acto de entrega" a finales de este mes. "Realizaremos una última batida de firmas y las entregaremos", señala Mariño. Los interesados en apoyar esta iniciativa pueden hacerlo a través de la página web Change.org, donde se han recogido 745 firmas o de manera física. Las asociaciones de vecinos del municipio disponen de un formulario para firmar de manera presencial. De forma física ya han apoyado la iniciativa 2.000 personas.

En la web Change.org los firmantes muestran su indignación por la existencia de este peaje. "Es totalmente injusto. No tiene sentido que nosotros por ir a Arteixo paguemos y los que van al puerto exterior no. Solo hacemos 2 kilómetros más que los del puerto", asegura uno de los firmantes. Fomento asume el peaje para el tráfico del puerto exterior de punta Langosteira.

Otros muchos recuerdan que esta carretera se financió con fondos de la Xunta. Y que después el Gobierno gallego decidió instaurar el peaje. Uno de los firmantes asegura que fue un "gran engaño" y que los propietarios de los terrenos fueron "estafados", ya que recibieron una compensación menor por ser una autovía libre de peaje. En caso de ser una autopista la indemnización a los dueños de las parcelas debería haber sido mayor.