El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la sentencia que dio la razón al jefe de Contratación y Patrimonio de la Diputación, Luis Jaime Rodríguez, y ordenó dejar sin efecto la división en dos de su departamento y la designación por el sistema de libre designación, a dedo, de un nuevo encargado de Contratación. Una decisión acordada en solitario el PP pese a que el recurrente había obtenido el puesto por concurso.

La sala ha desestimado el recurso presentado por el actual Gobierno provincial, que pretendía que se revocase solo parte de la sentencia, en concreto, la que anulaba el acuerdo de la Diputación de modificar la RPT y desdoblar el área.

El letrado provincial dejaba claro que su alegato no iba dirigido a apartar al funcionario, que lleva nuevamente las riendas de Contratación y Patrimonio, sino a garantizar la "potestad de autoorganización" de la Diputación. En su opinión, el juzgado de primera instancia había incurrido en "un exceso de jurisdicción" y pretendía limitar la potestad de organización del ente provincial por "impresiones personales y subjetivas".

El TSXG ha desestimado el recurso por pérdida sobrevenida del objeto. Los jueces consideran que "la declaración pretendida por la Diputación carece de un interés real" dado que la separación de las jefaturas de Patrimonio y Contratación ya fue superada por una modificación posterior de la RPT.

La sentencia no es firme y cabe interponer un recurso de casación ante el Supremo. El Gobierno provincial no aclaró ayer si tiene previsto recurrir el fallo.