La puesta en marcha del nuevo centro de salud de O Temple ha dejado un espacio libre y en manos del Concello en el antiguo ambulatorio del núcleo cambrés. El Gobierno local baraja distintas opciones para ocupar el inmueble y prevé consultar con la oposición antes de la elaboración de los presupuestos municipales para 2017, que pretende tener listos antes del fin del presente ejercicio.

El bipartito cambrés, que integran Unión por Cambre (UxC) y PSOE, se plantea reservar parte del antiguo centro de salud para un Centro de Información a la Mujer, servicio del que por ahora carece el municipio y para el que se solicitaría una subvención de la Xunta. El Ejecutivo municipal se plantea también ubicar en las instalaciones del antiguo centro sanitario el registro municipal que se encuentra en la Casa das Palmeiras y ceder ciertos espacios a asociaciones vecinales o culturales del municipio que han solicitado locales al Ayuntamiento y por ahora no los tienen. En caso de que prosperara esta idea, el Gobierno local avanza que se estipularían unos criterios que las entidades solicitantes de los locales tendrían que cumplir para poder tener acceso a un espacio municipal.

El Ejecutivo municipal incide en que pretende consensuar el futuro del antiguo ambulatorio con los grupos de la oposición. Prevé plantear sus propuestas en una junta de portavoces antes de adentrarse en la elaboración de los presupuestos municipales para 2017, ya que alguna iniciativa para ocupar el inmueble podría requerir de la habilitación de una partida presupuestaria. De ser así, el Gobierno local quiere incluirla ya en las cuentas del próximo año para agilizar la puesta en marcha de los proyectos y disponer cuanto antes de ese espacio.

Además, explica el Ejecutivo, habría que realizar una "puesta a punto" del edificio, con la revisión y adecuación de elementos como la instalación eléctrica o el pintado de las paredes.

Estos trabajos requerirán también de una pequeña partida, que se presupuestaría en las cuentas del próximo ejercicio. El bipartito detalla que los trabajos que habría que realizar no serían de gran calado dado que el inmueble se encuentra "en perfectas condiciones", asegura.

El alcalde, Óscar García Patiño, y técnicos municipales comprobaron el estado del edificio al recibir las llaves de la Xunta tras el cierre del antiguo centro de salud y el traslado al nuevo. La Xunta cedió el inmueble al Ayuntamiento tras comenzar la actividad en el nuevo, que se puso en marcha el pasado mes de julio.