CIENCIA EN ACCIÓN

Alumnos del David Buján, mención de honor en un concurso internacional de ciencia

Un estudio de los niveles de ruido en las aulas con una aplicación móvil consigue el reconocimiento del jurado para los cambreses, los más jóvenes de su modalidad

11.10.2016 | 13:25
Alumnos del David Buján que recibieron la mención de honor, en el puesto de la feria Ciencia en Acción.

El instituto David Buján ha logrado un nuevo éxito en el ámbito científico. Un grupo de cuatro alumnos del centro cambrés ha logrado una mención de honor en el concurso Ciencia en Acción (Science on Stage), en el que participaban estudiantes de España, Portugal, Marruecos y Sudamérica, celebrado esta vez en Algeciras y cuyos premios se fallaron este domingo. Los chicos quedaron entre los tres mejor valorados de la modalidad de Física y Sociedad, en la que había "unos veinte grupos", de entre los cuales el equipo cambrés, ahora en 3º de ESO (en segundo cuando se hizo el proyecto) "era el más joven", asegura el responsable de proyectos europeos del centro, José Manuel Viñas.

Un estudio de los niveles de ruido en las aulas y otras dependencias del centro con una aplicación móvil llamado Noise Tube fue la apuesta con que los cambreses lograron la mención de honor junto con otro grupo en su modalidad, máximo reconocimiento después del primer premio, que recayó el una radio científica desarrollada por alumnos de la Universidad de Extremadura, explica José Manuel Viñas. El profesor destaca además el "desparpajo" con que los alumnos expusieron su proyecto ante los jueces, "algunos, profesores eméritos, de traje y corbata". Los chicos incluso pusieron un vaso de plástico sobre la cabeza del presidente del jurado para demostrar que podían tirarlo con el aire emitido por una especie de tambor con un agujero a unos diez metros de distancia, relata el profesor, líder de un club de ciencia del instituto en el que se ahonda en proyectos como el distinguido. Viñas destaca que otro grupo del David Buján presentó un estudio sobre la avispa asiática que no obtuvo reconocimiento. "En el sur no tienen el problema que hay en Galicia con esta especie, por lo que tampoco tienen la misma sensibilidad", defiende.

El estudio sobre los niveles de ruido sirvió para que los chicos fueran conscientes de cuánto se eleva el volumen en algunas clases, hasta los 85 decibelios. "En Música es normal, pero en otras reconocieron que no", señala el profesor.

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