La unión de A Coruña y la comarca en un proyecto común toma forma. Y la fórmula elegida es la regulación del área metropolitana. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y sus homólogos de los nueve concellos del Consorcio As Mariñas -Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Carral, Oleiros y Sada- acordaron ayer iniciar "de inmediato" la tramitación de una Lei da Área Metropolitana da Coruña. Los responsables municipales pactaron firmar este jueves una declaración institucional y prevén articular el proyecto de ley en el Parlamento de Galicia el próximo año, según detalló ayer el Concello coruñés en un comunicado de prensa.

El Consorcio celebra que en el encuentro mantenido en el palacio de María Pita en el medio día de ayer "se vislumbró por fin" la intención de A Coruña, promotora de la iniciativa, de integrarse en un proyecto con la comarca. El ente avanza que cada ayuntamiento deberá estudiar "pormenorizadamente" la propuesta, ya que carecían de información previa al encuentro.

"Nuestra intención es que todos los Concellos de la comarca nos comprometamos, por medio de una declaración institucional que firmaremos este jueves, a iniciar ya nuestro proyecto de área metropolitana, para lo que también será necesario instar tanto a la Xunta como al Parlamento de Galicia y a sus grupos -así como a la ciudadanía en general- y activar tanto la formulación como la posterior tramitación de esta normativa, fórmula necesaria para hacer realidad legalmente este espacio de integración política y administrativa y de desarrollo urbano", explica Ferreiro.

El Ayuntamiento coruñés asegura que "el proyecto que finalmente acuda a la cámara autonómica" deberá estar previamente consensuado con todos los concellos, de acuerdo a un proceso que estará presidido por los principios del diálogo y la cooperación institucional".

Ferreiro precisa que el objetivo del Gobierno local coruñés "fue siempre el de trabajar a favor de la reactivación de una verdadera área metropolitana con la que conseguir mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, promover el desarrollo de un área urbana sostenible, construir una economía local competitiva, equilibrada y redistributiva y establecer una base tecnológica conjunta para poder avanzar y competir". "Poner en marcha una estrategia común para llegar a estos objetivos demanda también de concreción a nivel jurídico, por lo que es necesario impulsar la aprobación de una Lei da Área Metropolitana da Coruña que sirva para definir la estructura del área en sí misma, su composición y sus competencias", sostiene el alcalde coruñés, quien agradece la "colaboración del resto de regidores de la comarca", quienes ignoraban el tema que se iba a abordar, según el Consorcio.

El anuncio de la creación del área metropolitana coruñesa llega tras años de espera a que los alcaldes de la ciudad y el área se pusieran de acuerdo para impulsar un proyecto que ya está constituido en ciudades como Vigo. El acuerdo se produce, de hecho, con esta vieja demanda ya apartada de la agenda política, donde la reemplazaron iniciativas como la transformación del Consorcio As Mariñas en mancomunidad -para ajustarse a la reforma de la ley de bases de régimen local sin necesidad de modificar su funcionamiento-, proyecto al que A Coruña descartó incorporarse de inicio a falta de concretar condiciones, y que se complicó por el reciente anuncio de ruptura de Arteixo, al tiempo que se tramita oficializar la adscripción del Consorcio a Oleiros que el Ministerio de Hacienda da por hecha, de acuerdo a la exigencia de la nueva ley, mientras se constituye la mancomunidad. Pese a rechazar unirse a la mancomunidad, A Coruña comenzó con los concellos del Consorcio el pasado enero una serie de reuniones de trabajo "para abordar los retos más relevantes de A Coruña metropolitana sobre la base de la articulación de políticas públicas", recuerda A Coruña.

La constitución del área metropolitana podría resolver ciertos problemas a la comarca y anular proyectos en marcha. El Consorcio avanza que, si se constituye este ente, resultaría innecesaria la mancomunidad que ahora se tramita para dar relevo al Consorcio.

Con la declaración institucional, A Coruña pondrá sobre papel la "vieja aspiración" de los concellos del área de que la ciudad se sume a un proyecto metropolitano. "Desde los alcaldes del Consorcio se defendió siempre que una integración de la ciudad conllevaría una mejora de servicios fundamentales para la ciudadanía, como el transporte, el tratamiento de residuos o el agua, entre otros muchos", sostiene el ente comarcal, que apuesta por "llevar a cabo ahora un proceso de diálogo para evaluar la propuesta y realizar un proceso con toda la seguridad". El Consorcio incide en que "es condición indispensable que los acuerdos que se tomen en este sentido garanticen un proyecto de área que dé respuesta a las necesidades que tienen los 400.000 habitantes de los diez municipios".

El PP provincial ve una "tomadura de pelo" que el alcalde coruñés "utilice una reunión con los regidores de la comarca para tratar el desarrollo del área metropolitana en lugar de explicar la pérdida de los fondos Eidus". El presidente provincial, Diego Calvo, acusa a Ferreiro de buscar "escurrir el bulto y que se hable de cualquier cosa menos de los problemas de verdad".