Los concellos apuestan por el transporte y el desarrollo urbano en el área metropolitana

La declaración que firmarán mañana el Concello y el Consorcio para tramitar la ley reguladora de la nueva institución recoge estrategias comunes para compartir proyectos y servicios a partir de 2017

19.10.2016 | 16:59
Un autobús interurbano junto a una parada en O Burgo.

Claves

  • Declaración. El Concello y el Consorcio firmarán mañana un texto que recoge la intención de tramitar un proyecto de Ley de Área Metropolitana que regule la creación y funcionamiento del área metropolitana de A Coruña, que formarán los diez concellos
  • Objetivos. La ordenación urbanística, el transporte, la gestión de servicios y la recuperación ambiental son algunos retos en los que se apoya la declaración para crear el área metropolitana
  • Proceso. Los plenos de los concellos deben aprobar la declaración para que se envíe a la Xunta y al Parlamento gallego y se inicie la tramitación de la ley previa a la constitución del área metropolitana

La regulación jurídica del área metropolitana de A Coruña a través de una ley tiene su fundamento en la declaración de María Pita, una exposición de intenciones del Concello coruñés y los nueve ayuntamientos del Consorcio As Mariñas llamada así ayer por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, al definir como un "desafío a la altura de esta ciudad" el proceso para crear la Ley del Área Metropolitana de A Coruña. La articulación de políticas públicas municipales apoyada en objetivos comunes de los concellos, con especial interés en la ordenación y gestión urbanística y los transportes, es la base que inspira esta declaración e impulsa el desarrollo de una tramitación que liderará A Coruña, según dijo Ferreiro, para que en 2017 se pueda constituir la nueva institución supramunicipal.

La declaración de María Pita la firmarán mañana los concellos de A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Carral, Oleiros y Sada, cuyos plenos deberán dar conformidad. A continuación será trasladada al Gobierno de la Xunta, al Parlamento de Galicia y a los grupos parlamentarios para formular e iniciar la tramitación de un proyecto de Ley del Área Metropolitana de A Coruña consensuada previamente con los concellos.

La creación de esta ley y de la futura institución, previstas para el próximo año, supondrá la confluencia de estrategias y acciones de carácter metropolitano de A Coruña y de los concellos del Consorcio, como reiteró ayer Ferreiro. Ahí tienen cabida proyectos de desarrollo urbano, planes de recuperación ambiental y de la biodiversidad de las rías, iniciativas para coordinar servicios de transporte y apuestas para gestionar servicios públicos como el abastecimiento del agua o el tratamiento de residuos urbanos desde un punto de vista metropolitano, según recoge la declaración de intenciones.

El desarrollo de un plan estratégico para potenciar el puerto exterior y el aeropuerto de Alvedro, el establecimiento de una base tecnológica, la construcción de una economía local competitiva y la planificación de una movilidad basada en el transporte público son otros objetivos de la declaración.

El texto apunta "el liderato representativo y participativo", la "diplomacia urbana", la "cooperación entre actores y agentes sociales" y la "cohesión alrededor de un proyecto de futuro" como cimientos sobre los que se debe construir la nueva comarca de A Coruña. "Es responsabilidad de todos imaginar el área metropolitana que queremos. Los próximos cincuenta años de esta ciudad se decidirán ahora", sentenció el alcalde Xulio Ferreiro.

Solo hay dos áreas metropolitanas en España, en Barcelona y Vigo, a la que aludió el regidor para pronosticar que la experiencia coruñesa se tramitará con más celeridad: "Coincidimos en que vamos a ir más rápido que Vigo, que tardó quince años en sacar a la luz su normativa. Entre otras cosas porque tenemos mucho camino andando al haber entendimiento entre los distintos alcaldes y contar con equipamientos con clara vocación metropolitana, como la depuradora de Bens o Emalcsa". Ferreiro admitió que el modelo que pretende definir la comarca coruñesa será propio, aunque "tendrá en cuenta" los de Vigo y Barcelona.

La Ley del Área Metropolitana que persigue la declaración institucional de los diez ayuntamientos
debe definir -señala el texto- la futura estructura del área, su composición y funcionamiento, el régimen de competencias, los órganos de gobierno y administración, los servicios que debe prestar, las obras que debe realizar y una justa distribución de cargas entre los concellos integrantes. También ha de asegurar un clima de necesaria coordinación y cooperación con la Xunta, "incluida la garantía de una financiación justa y suficiente".

CLIMA DE CONFIANZA

Xulio Ferreiro insistió ayer en que la relación que mantiene el Ayuntamiento de A Coruña con los del Consorcio As Mariñas a raíz del llamado pacto de Mariñán a finales de abril, cuando acordaron diseñar proyectos comunes y aspirar a ayudas, ha conseguido crear "lazos de confianza" y dinámicas de trabajo "serio y discreto". Por ello agradeció a los alcaldes vecinos su compromiso "unánime" para sacar adelante la aspiración de crear al fin el área metropolitana de A Coruña, como mostraron en la reunión que mantuvieron en el Palacio de María Pita este lunes y reflejarán mañana en la firma de la declaración de María Pita.

El alcalde dejó en manos de los municipios del Consorcio As Mariñas la forma en cómo gestionar sus propios servicios públicos mientras se desarrolla la tramitación del Área Metropolitana. La nueva institución estará en principio constituida por los diez ayuntamientos, los que ya han empezado a trabajar en estrategias comunes. "En el futuro veremos si alguno más se quiere unir", dijo Ferreiro.

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