Fernando Fariña y Carlos Rodríguez son amigos desde pequeños, sus familias son de "Sada de toda la vida" y les une la pasión por la cerveza artesana. Tiene cada uno su propia marca, Bandua y Artabria respectivamente, pero la rivalidad empresarial no ha sido obstáculo para que compartan ahora la fábrica que abrió Bandua en 2014 para optimizar recursos y reducir gastos.

Estos dos empresarios tienen un objetivo común, "abrir una brecha" en este sector en auge. "Estamos unidos en lo fundamental, queremos que la gente conozca nuestro producto, que se anime a probar la cerveza artesana, estamos convencidos de que si conseguimos abrir esa brecha habrá para todo el mundo", sostiene Fernando.

Este emprendedor se animó a fundar Bandua tras verse obligado a bajar la persiana de una empresa de construcción familiar. Él y su socio, Luis Freire, han puesto ya en el mercado ocho cervezas distintas. Carlos Rodríguez lleva ya casi siete años haciendo cerveza. Su afición le llevó hace dos años a fundar Artabria, marca con la que ya ha sacado al mercado tres tipos de cerveza y en breve presentará la cuarta.

Abrirse paso con la cerveza artesana no es fácil, admiten. Ambos son conscientes que compiten contra un gigante de la cerveza industrial y que han conseguido hacerse un hueco en el mercado "poquito a poquito". Sus cervezas y las de ocho empresas artesanas más podrán degustarse a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la segunda edición de la Cervefeira Artesá que organiza la concejalía de Promoción Económica.