El Ayuntamiento ya diseña un proyecto para ampliar el cruce de la carretera de Morás con la travesía de Arteixo. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que la intención del Gobierno local es de ejecutar la remodelación de la intersección el próximo año. "Una partida para los terrenos irá en el presupuesto de 2017. Y probablemente la obra también", asegura el regidor.

El alcalde arteixán señala que la obra de mejora del cruce obligará al Concello a comprar dos parcelas que se encuentran pegadas a la carretera. Una está situada en el lado más próximo a la travesía da Groufa y la otra se encuentra enfrente. En las dos hay edificaciones antiguas. En una se derribará toda la casa para coger toda la parcela y así poder construir una acera. Y en la otra el Concello tirará la vivienda, pero solo utilizará parte del terreno para ampliar la carretera.

Calvelo también afirma que ya tiene un "acuerdo con los propietarios" de las viviendas afectadas para adquirir los terrenos. Ahora solo falta que el Ayuntamiento formalice la compra de los terrenos. El regidor destaca que "los técnicos municipales estudian el precio a pagar". También explica que el Concello no tiene calculado por el momento el coste de los trabajos para mejorar este cruce de la travesía de Arteixo.

Esta es una intersección en la que hay varias casas pegadas a la calzada, lo que provoca que los vehículos de grandes dimensiones tengan dificultades a la hora de girar. El poco espacio que tienen para maniobrar obliga a que el semáforo de la avenida de San Esteban de Morás esté situado varios metros antes de llegar al cruce, ya que así la calzada queda vacía y los camiones pueden maniobrar más fácilmente.

El alcalde descarta la construcción de una rotonda en el cruce porque "no la dimensión" y señala que el Concello mantendrá la regulación de la intersección mediante semáforos. "En algún momento podríamos poner los semáforos en ámbar porque ganamos visibilidad tras la obra", asegura el regidor. El Concello ampliará la avenida de San Esteban de Morás para que tenga un ancho de 19 metros y la travesía da Groufa pasaría a tener 10 metros.

Otra de las obras que el Concello pretende realizar para mejorar la movilidad en el centro de Arteixo es la construcción de una rotonda en la avenida Finisterre, a la altura del Gallego del Oro y del campo de la fiesta. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que esta obra ya está incluida en el presupuesto de este año y que el Concello estudiará su diseño porque es una zona "delicada" y con mucho tráfico, ya que esta avenida forma parte de la carretera que une A Coruña con Carballo. El Ayuntamiento destinará 61.000 euros en total para esta rotonda de la avenida Finisterre.