El Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos ha absuelto a la concejala socialista Emma González y a los tres vecinos de Miño que fueron denunciados por el alcalde, Ricardo Sánchez y la número 4 de su candidatura y esposa, Patricia Maggiora, por un supuesto delito de amenazas y coacciones. El juez ha rechazado la denuncia presentada por el regidor y su mujer, que pedían una indemnización de 3.000 euros por daños morales y una multa de 1.080 euros por un delito de coacciones y otros tantos por amenazas.

El juzgado concluye que las descalificaciones vertidas en las redes sociales deben enmarcarse en el clima de confrontación política derivado de la investidura como alcalde de Ricardo Sánchez pese a haber obtenido solo 234 votos. El juez incardina en ese contexto los comentarios de Emma González, que tachó al regidor y excompañero de partido de "trepas", "sinvergüenza" y "vendido". "Es más que evidente que dichos asertos se enmarcan en el seno de la confrontación política sin que puedan entenderse como descalificadoras del alcalde a título personal", recoge la sentencia.

El juez tampoco considera que hubiese ningún matiz intimidatorio en la cita de la película La vida de Brian "raptaremos a la mujer de Pilatos, se la iremos enviando a trozos hasta que disuelvan el Imperio Romano y quede claro que no admitimos chantajes" que difundió en Facebook otro militante socialista. El magistrado rechaza la interpretación realizada por los denunciantes, que sostuvieron que se trataba de una amenaza a Patricia Maggiora. "En modo alguno puede tildarse como amenazante o coaccionante, máxime cuando se utiliza una licencia literaria", concluye.

El juzgado tampoco ha visto indicios de delito en los comentarios exmilitante del PP indignado que, al hilo de un debate sobre el pleno de investidura, escribió: "entonces, ¿cuál sería la solución? Propongo que los fusilen al amanecer?". El demandado admitió en el juicio que se trató de un comentario desafortunado, pero alegó que lo hizo en tono sarcástico para quitar hierro al asunto. El juez ha atendido su explicación y ha concluido que no existe ningún matiz intimidatorio en sus palabras si se sitúan en contexto y que no puede deducirse siquiera que hiciese alusión a los demandantes.

El juez también ha absuelto al militante del PSOE que, en alusión a Patricia Maggiora escribió "es lo que tiene ser bilicenciada, no le da para más" o "tiene la mala costumbre la italiana esta de terminar sus comentarios en plan mafiosa".

El acusado sostuvo en la vista que hizo estos comentarios para defender a una amiga, hija de la edil socialista, a la que la denunciante tachó de "gitana de feria, vulgar y poca cosa", según admitió en el juicio . El magistrado concluye que "en modo alguno puede extraerse de los comentarios expresiones amenazantes o coaccionantes" e incide en que hubo descalificaciones similares por parte de la denunciante.

Por todo ello, el juzgado entiende que no hubo amenazas y que los denunciados solo ejercieron su derecho a la libertad de expresión.

Amenazas al portavoz del PSOE

El PSOE lamentó ayer la "utilización política de la justicia para intentar "acallar las críticas". La formación contrapuso la actuación del regidor con la de su portavoz, Manuel V. Faraldo, que recibió amenazas de muerte en 2015 que no hizo públicas "para no tensar más la situación". El PSOE asegura que Ricardo Sánchez era conocedor de estas amenazas y de la investigación de la Guardia Civil y lamenta que a pesar de ello denunciase "unos hechos sin importancia" para intentar "desprestigiar" al PSOE. "Es un ejemplo doloroso de que no todos somos iguales", incide Faraldo.