Cambre trabaja para encauzar su búsqueda de fondos de otras administraciones. El Concello prepara su proyecto para concurrir a la segunda fase de la convocatoria de los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) tras fracasar en la primera convocatoria, en la que concurrió con un proyecto conjunto presentado por el Consorcio As Mariñas. Al tiempo, trata de enmendar el retraso en la presentación de la solicitud para el Plan de Medio Ambiente de la Diputación, demora que achaca a problemas en el funcionamiento de la plataforma informática a través de la que debía formalizar su petición.

El Ayuntamiento ha contratado a una empresa de consultoría, EOSA, para diseñar y redactar el proyecto con el que optará a los fondos europeos. El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, explicó en el pleno del jueves que el Concello no concurrió en solitario en la primera fase -decisión que el PP cambrés ha criticado con dureza- porque la empresa consultada auguró que no se les concederían por carecer de instrumentos como el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), del que sí disponen concellos a los que les fueron concedidas las ayudas, como Culleredo. El Gobierno local (Unión por Cambre y PSOE) convocará, además, a los grupos políticos y a entidades vecinales a una reunión el próximo 7 de noviembre para un encuentro en el que pretende explicar en qué consisten las bases de la convocatoria para después recabar sus propuestas. El Ejecutivo municipal explica que en la convocatoria se valora que el proyecto se haya elaborado con participación de la ciudadanía, por lo que estudia poner en marcha diversos mecanismos que faciliten la llegada de propuestas de los vecinos y agentes sociales como asociaciones vecinales o económicas.

En cuanto a las críticas por no haber concurrido en solitario a la primera fase, que el PP reiteró el jueves en pleno, Leirós, además de explicar la decisión del Gobierno local, admitió que no tenía confianza en la viabilidad del proyecto del Consorcio. "Nunca hemos creído en el proyecto del Consorcio. Sabíamos que no lo iban a admitir porque se presentaba un proyecto de desarrollo rural cuando se trata de una subvención para desarrollo urbano", aseguró el concejal. Leirós anunció entonces que el día 7 se convocará la reunión con la que se pretende "iniciar el proceso" e instó a los grupos a presentar sus propuestas. "¿Por qué no nos ponemos a trabajar? Es el momento de ver quién propone, de hacer dar ideas", sentenció.

Solicitud fuera de plazo

El Concello trata al tiempo de evitar perder una ayuda de la Diputación que solicitó tarde debido, asegura, a fallos del sistema informático habilitado para la formalización de las peticiones. Esta ayuda, correspondiente al Plan de Medio Ambiente de 2016 del ente provincial, reservaba a Cambre 37.713 euros. El proyecto del Concello para estos fondos consistía en crear una brigada medioambiental que promueva la mejora del entorno natural y la calidad ambiental.

El Ejecutivo municipal aclara que, contra lo que aseguró ayer el PP, la solicitud sí se presentó, pero "dos horas y cuarenta minutos tarde", debido a los "fallos" en la plataforma informática. Los técnicos municipales, según traslada el Gobierno local, se toparon con problemas en el sistema y lo intentaron hasta que consiguieron registrar la solicitud, aunque ya fuera del plazo, que concluía a las 14.00 horas del pasado 15 de julio. Los técnicos advirtieron a la Diputación de las dificultades que se habían topado y creyeron que no habría problema para obtener los fondos.

El alcalde, Óscar García Patiño, asegura que contactó con la dirección provincial y ésta se comprometió a intentar que reciba la ayuda, según traslada el Ejecutivo cambrés. La Diputación asegura que "se valorará la petición del Ayuntamiento de recuperar esa subvención, teniendo siempre presente como prioridad los intereses generales de los vecinos de Cambre y sabiendo cuáles son los motivos por los cuales Cambre presentó la solicitud fuera de plazo".