El Ayuntamiento de Cambre ha contratado una auditoría del servicio de agua. El Gobierno local pretende conocer en detalle el estado de las infraestructuras de suministro y alcantarillado y de la gestión económica para después sopesar si se decanta por municipalizar el servicio, licitarlo o negociar la entrada del Concello en la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa). El Ejecutivo municipal aprobó esta semana en Junta de Gobierno local la contratación de la auditoría con la empresa Pw Advisory & Capital Services por de 20.812 euros (IVA incluido).

La empresa tendrá un plazo máximo de doce meses para realizar la auditoría del "modelo de gestión y valoración de los servicios de abastecimiento y saneamiento", explica el alcalde, Óscar García Patiño. "Esperamos decidir antes y tener arreglado el próximo año lo del contrato del agua, porque lleva muchos años en precario", asegura el regidor, y defiende que es necesario conocer en detalle el estado de las infraestructuras y de la situación económica para después tomar una decisión acorde a las circunstancias reales.

"Lo primero es saber qué tenemos. A partir de ahí estudiaremos si hacemos un pliego para contratar a una empresa, si municipalizamos el servicio o si entramos en Emalcsa. En su día hablamos con la empresa de aguas y había esa posibilidad y se trató en la mesa de trabajo del área metropolitana sobre el ciclo del agua", explica el alcalde.

García Patiño prevé que en los próximos meses se concreten aspectos de la futura área metropolitana de A Coruña y se precise qué opciones se barajan para la gestión del agua. El alcalde defiende que "lo normal" sería que los concellos se integrasen en Emalcsa en un modelo similar al existente en la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Bens, en la que tienen participaciones accionariales los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, en virtud de un acuerdo culminado con el ingreso en la sociedad de los cuatro concellos de la comarca en diciembre de 2013.

"Pero para eso hay que saber qué tiene cada uno. Oleiros y Culleredo lo tiene más fácil porque los Gobiernos llevan más tiempo. Aquí nadie sabe nada, no hay un estudio", sostiene García Patiño.

La empresa contratada para realizar la auditoría es "la misma que está haciendo un estudio para Emalcsa", asegura García Patiño. "Nos interesa que los criterios coincidan y que se puedan equiparar los resultados", señala. Entre las ventajas que tendría la entrada en Emalcsa, el regidor cambrés cita la inversión de la empresa pública en infraestructuras, que mejorarían sin invertir fondos del Ayuntamiento. Conocer el estado de las redes de suministro y alcantarillado podría, de hecho, hacer que se descarte la opción de municipalizar si se descubre que necesitan mucha inversión.