El jurado de la primera edición del premio de narrativa Torrente Ballester que se convoca para obras en lengua gallega seleccionó 18 textos entre los 80 que fueron presentados, según informó ayer la Diputación. El jurado, presidido por la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín y compuesto por los críticos Ramón Nicolás y Mario Regueira y las escritoras Ledicia Costas, Mercedes Queixas y Eva Moreda, dará a conocer el 13 de diciembre el título de la novela ganadora.

El premio del certamen es de 25.000 euros, "lo que le convierte en el mejor dotado económicamente en lengua gallega", de acuerdo con la información facilitada por la institución provincial. El número de originales presentados en gallego al concurso se incrementó en un 76% con la creación de una modalidad propia, en comparación con el año anterior, en el que la convocatoria era la misma para obras presentadas en gallego y en castellano.

La Diputación coruñesa instituyó este galardón literario en 1989 y admitió la presentación de originales tanto en castellano como en gallego, lo que permitió que escritores como Manuel Rivas, con Que me queres, amor?, o Víctor Freixanes, con A cidade dos césares, ganasen este premio a lo largo de su trayectoria.