Cientos de personas participaron ayer en una carrera que más que quitar, devuelve el aliento. A pie, en silla de ruedas, a cuatro patas o empujando el carrito de bebé, vecinos de toda la comarca y sus mascotas recorrieron los cinco kilómetros de una competición en la que ganan todos y cuya recaudación va íntegramente al banco de alimentos.

La competición está organizada por el Banco de Alimentos Rías Altas en colaboración con los voluntarios del cuerpo comarcal de bomberos a través de la ONG AIRE y por la Corporación Hijos de Rivera. La carrera solidaria se celebró nuevamente en el polígono de Sabón. Los cientos de participantes recorrieron cinco kilómetros por esta causa solidaria. Fueron más de seiscientos los inscritos, aunque no todos participaron en la competición.

La organización habilitó una línea de donación cero para todas aquellas personas que quieran colaborar aunque no vayan a participar en la carrera. Banco de Alimentos también instaló un puesto en la zona para que todos los interesados pudiesen hacer su donación in situ.

La principal novedad de este año fue la participación estaba abierta también a las mascotas, que debían ir sujetas con su correspondiente correa. Para tratarse de la primera vez en la que los perros podían dar pasos solidarios a favor del banco de alimentos , la respuesta fue realmente sorprendente. La presencia canina fue una de las curiosidades de una jornada en la que las mascotas hicieron gala del dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Algunas iban equipadas para la ocasión, camiseta incluida, aunque la mayor parte hicieron la ruta a pecho descubierto y, al igual que sus amos, llegaron a la meta felices, pero con la lengua fuera.

Los cinco kilómetros solidarios de Arteixo es una de las innumerables actividades que organiza el Banco de Alimentos Rías Altas a lo largo del año para llenar las despensas de las personas con menos recursos.

Esta asociación ultima los preparativos de la IV Gran Recogida de Alimentos, que unirá a los bancos de alimentos asociados a la Fesbal, la federación española. La iniciativa pretende hacer una recogida a nivel nacional en tiendas, supermercados y grandes superficies de alimentación se celebrará durante los días 25 y 26 de noviembre.