El Gobierno de Cambre estrenará concejales y organización. Los dos ediles del BNG que se sumarán al Ejecutivo municipal, junto a Unión por Cambre (UxC) y PSOE, se encargarán de un área que dirigirá el portavoz del BNG, Dani Carballada, y que tendrá como concejal adscrito al otro edil nacionalista, Brais Cubeiro. Dentro del área se agruparán dos concejalías: Carballada dirigirá la departamento de Mobilidade e Cultura y Cubeiro, Deportes. El alcalde, Óscar García Patiño (UxC), se mostró convencido de que la modificación dará lugar a un "Gobierno próspero, cohesionado, más fuerte, más sólido y, sobre todo, más completo" y confió en que el renovado equipo logre poner en marcha proyectos que llevan "una década de retraso", según aseguró en la presentación a los medios de la nueva distribución de áreas, ayer, en Villa Concepción.

El Gobierno explicó ayer en junta de portavoces el nuevo reparto a la oposición, que ahora integran PP, Asemblea Cidadá de Cambre (ACDC), Ciudadanos y el concejal no adscrito. La asignación que percibirá Carballada será por asistencias. Cubeiro tendrá una dedicación de 24.000 euros, "como los demás concejales", explicó ayer el alcalde. Los departamentos que asumirán los nacionalistas son áreas que hasta ahora llevaba UxC. Elisa Pestonit, hasta ahora responsable de Xuventude, Deportes e Ocupación do Tempo Libre, cede estos departamentos y pasará a hacerse cargo de Servicios. El hasta ahora concejal de Cultura e Tradicións Populares, Ramón Boga, deja estos ámbitos para ponerse al frente de Turismo y Patrimonio. García Patiño agradeció a ambos ediles la labor desempeñada y dio también las gracias al portavoz del PSOE, Juan Evaristo Rodríguez; a los dos concejales del BNG y a las bases de UxC por su colaboración en la negociación.

Para el acuerdo resultó clave la "confianza" y la coincidencia de "mínimos" entre UxC y BNG, que viene del trabajo desarrollado desde la oposición en el anterior mandato, aseguraron Patiño y Carballada. El nacionalista apuntó que, pese a las "diferencias ideológicas", existen "puntos de vista comunes" sobre las necesidades de los cambreses y hay un "camino andado" con García Patiño, rumbo que confió en poder seguir también "con el nuevo portavoz del PSOE", que "facilitó este acuerdo", afirmó.

García Patiño aseguró que el BNG ha realizado "una oposición crítica pero constructiva". Carballada afirmó que el BNG entra en el Gobierno para fomentar la "unidad de acción y la estabilidad", con "vocación de permanencia" y con el objetivo de contribuir a subsanar el "déficit histórico" de infraestructuras. El alcalde pretende agotar el mandato con este equipo, que tendrá mayoría absoluta.

El portavoz del PSOE manifestó "gran alegría" por la incorporación del BNG, que permitirá dar "representación a más sensibilidades".

El alcalde prevé firmar el nombramiento de los nuevos concejales el 1 de diciembre. El 30 de este mes se aprobará en pleno la dedicación.