Las mejoras en la ría y en seguridad vial figuran entre las más demandadas por los alumnos de los colegios Sofía Casanova, Ponte Pasaxe, Ría do Burgo y Tarrío, según trasladaron los compañeros que ayer se convirtieron en concejales por un día, en la XVII edición el pleno infantil de Culleredo. Los chicos, de 6º de Primaria, presentaron sus mociones por aulas, las debatieron y las votaron, en ocasiones con la firmeza y lealtad a los de su "grupo" propia de los concejales adultos que suelen ocupar esas sillas. La iniciativa reunió a 221 escolares, unos de ediles, otros de público y otros de fotógrafos o dibujantes.

La propuesta que alcanzó más votos fue la de mejorar las pistas deportivas, de pádel y tenis, situadas en el parque de Acea de Ama, junto al Sofía Casanova. Los chicos reclamaron al Concello, con 14 votos a favor, que traslade su demanda a la Xunta, organismo que tiene las competencias. La seguridad vial motivó la segunda moción con más apoyos -13 votos a favor-: los chicos pidieron al Concello que cree pasos de peatones elevados y mejore su iluminación, reclamación que el teniente de alcalde, José Ramón Rioboo -en ausencia del alcalde, Julio Sacristán- prometió atender. La propuesta de mejora de seguridad vial, impulsada por alumnos del Sofía Casanova, también preveía solucionar los problemas de visibilidad que generan algunos contenedores situados próximos a pasos de peatones. Rioboo aseguró que también se estudiarían soluciones para esto.

El pleno infantil demostró que el estado de la ría de O Burgo supone una preocupación también para los más jóvenes. La tercera moción más votada fue la impulsada por estudiantes del Ponte da Pasaxe para exigir que los alcaldes de los ayuntamientos afectados reclamen fondos que permitan regenerar la ría y eviten más problemas para los vecinos que se dedican al marisqueo.

La propuesta que adquirió un tono más serio fue la presentada por el colegio de Tarrío en contra del acoso escolar. Los chicos apostaron por las medidas de prevención y concienciación. Rioboo instó a los alumnos a avisar a padres y profesores siempre que tengan conocimiento de casos de acoso escolar para tomar medidas y les aseguró que no deben "tener miedo" de alertar de lo que ocurre. El mismo colegio reclamó también el arreglo de su pabellón polideportivo, que en época de lluvias sufre goteras, y la instalación de más marquesinas para esperar el transporte escolar, además del cambio de modelo para que las marquesinas se adapten a las aceras más estrechas.

La moción que generó mayor debate fue la presentada por el colegio Ría do Burgo para exigir mejoras en el paseo marítimo de O Burgo y que se completen las aceras en la calle Ombre hasta costa da Lonxa. Ediles de otros centros cuestionaron que esta inversión debiera anteponerse a otras e incluso exigieron pruebas fotográficas de la necesidad de la obra. La propuesta obtuvo tantos votos a favor como en contra. Misma votación registró la moción del Ría do Burgo para conservar fuentes y lavaderos.

La propuesta del colegio de Tarrío de reparar los baños móviles del paseo, limpiarlos de pintadas y reservar un muro para que quien quiera haga sus grafitis en él, generó también debate. Concejales de otros centros cuestionaron que debiera destinarse dinero público a eso y apuntaron que, sin concienciación, pronto volverían las pintadas.