La empresa Acteco garantiza que mantendrá el puesto de trabajo a sus 49 empleados de Arteixo tras el incendio que arrasó las instalaciones que tiene en el polígono de Sabón. La compañía que se dedica al reciclaje de residuos solo ha tardado un día y medio tras declararse el fuego en conseguir otra nave para retomar su actividad. Está situada en el mismo parque empresarial, en la avenida de la Prensa. El gerente de Acteco, Jorge Ramis, destaca que la empresa ya ha vuelto a realizar sus actividades normales y es como "si no hubiera pasado nada".

Los trabajadores se presentaron ayer en las nuevas instalaciones (nave en la que estuvo asentada Coruñesa de Composites) que ha alquilado la empresa en Sabón para retomar su actividad normal. Ayer realizaron tareas para acondicionar la instalación. Mientras en la antigua planta que arrasó el fuego entre el sábado y el domingo aún se podía ver el humo que salía de los escombros.

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón ayudó a Acteco, que es socia de la entidad, a encontrar una nueva nave en la que desarrollar su actividad. La agrupación del polígono señala que informó a la empresa de la ubicación de las naves disponibles y que el domingo "ya había cerrado un acuerdo" para trasladarse temporalmente a una nave de la avenida de la Prensa. "Tener unas instalaciones es básico para empezar la actividad", indica la asociación de empresarios.

Acteco explicó ayer en un comunicado que la Guardia Civil y la Policía Judicial han iniciado una investigación para conocer las causas del incendio. La empresa afirma que hasta que no se concluyan las pesquisas no podrá acceder a sus antiguas instalaciones.

La compañía desconoce por el momento la causa del incendio que destruyó sus instalaciones de la avenida de la Playa. El gerente de la compañía explica que "precisamente la Guardia Civil y la Policía Judicial están valorando" el posible origen. La alerta por fuego saltó el sábado al filo de las siete de la tarde. Los servicios de emergencia tardaron casi 24 horas en extinguir por completo las llamas. El incendio arrasó buena parte de la nave de Acteco, aunque los bomberos evitaron que el incendio llegase a la zona de oficinas. Las llamas sí destruyeron un camión tráiler y el remolque de otro que se encontraba sin la cabeza tractora.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, instó ayer a esperar a que se conozcan las causas del incendio para poder "sacar conclusiones". También avanzó que la Guardia Civil descarta "en un principio" que el fuego que arrasó la nave de Acteco tenga relación con el incendio que se produjo en una chatarrería de la parroquia arteixá de Larín y que calcinó trece autobuses.

El Concello de Arteixo por su parte agradeció ayer mediante un comunicado el trabajo realizado por todos los participantes en el dispositivo de emergencia que se activó para apagar el incendio en la nave de Acteco.