El Gobierno local de Arteixo tiene casi cerrado el presupuesto de 2017, que alcanzará los 33,5 millones de euros. Se trata de una subida de tres millones respecto a las cuentas aprobadas en 2016. El apartado de la inversión, con el que se financian las nuevas obras, crecerá un 38%, según señala el concejal de Servicios Económicos, José Baldomero. Pasará de los 5,2 millones de euros de las cuentas de 2016 a los 7,2 millones del presupuesto que el Ejecutivo municipal proyecta para el próximo año. El documento aún debe someterse a votación en el pleno.

El concejal de Servicios Económicos explica que el presupuesto crecerá tres millones de euros respecto al de este año debido al "buen comportamiento de los tributos empresariales" que se ha producido durante los últimos meses. En este caso estarían el impuesto sobre Bienes de Características Especiales (BICE), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el impuesto de circulación y las tasas correspondientes.

José Baldomero también destaca que el Ayuntamiento tiene 13,5 millones de euros de remanente en total, es decir, de fondos disponibles en cuentas bancarias. "Y seguimos con deuda cero", recuerda. El Concello destinará 8,8 millones al apartado de personal, 14,8 a gasto corriente y prevé recibir 2,3 millones en transferencias. El resto serán gastos financieros y anticipos. El alcalde, Carlos Calvelo, por el momento no detalla las inversiones que se ejecutarán y asegura que se están seleccionando.

Carlos Calvelo avanza que la intención del Concello es gastar 28 millones de euros en obras entre 2017 y 2019. "Es un trabajo intenso que tendremos que realizar en los próximos tres años. Sabemos dónde actuar y ahora tenemos que programar", señala el regidor. También aclara que "no hay que obsesionarse con hacer todo en 2017". Calvelo afirma que en las cuentas del próximo año no incorporarán una partida para gestionar el servicio de recogida y tratamiento de basura, ya que el Concello no empezará a gestionar el servicio hasta el 2018. El regidor ya anunció que solicitará abandonar el Consorcio de As Mariñas a finales de diciembre y que entonces el Concello deberá esperar un año.

Una de las novedades del presupuesto del próximo año es que incorporará una partida para financiar un plan para instalar ascensores en los edificios del municipio. El alcalde avanza que el Ejecutivo aprobará el reglamento el próximo año y que a partir de ahí el Ayuntamiento empezará a conceder subvenciones para realizar obras.

Carlos Calvelo asegura que este plan servirá para dar ayudas para instalar ascensores o rampas de acceso en edificios en los que solo haya escaleras para entrar. El Concello incluirá una partida de 50.000 euros en el presupuesto. "Se irá incrementando según se concedan ayudas", afirma el regidor. También adelanta que el Ayuntamiento elaborará un estudio de accesibilidad sobre la urbanización de Sol y Mar.