Los ediles del Ejecutivo de Bergondo y sus próximos socios de Anova presentaron ayer las principales líneas del acuerdo de gobierno, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. El concejal nacionalista Juan Fariña pasará a ser primer teniente de alcalde (puesto que ocupaba hasta ahora el socialista Javier Santos) y cobrará una dedicación exclusiva. Su compañero Eloy Babío cobrará una parcial.

Las dos formaciones han optado por un reparto inusual de las áreas de gobierno, "transversal y con competencias compartidas". La regidora, Alejandra Pérez, y su socio y primer teniente de alcalde, Juan Fariña, llevarán a medias el área de Urbanismo, que hasta ahora era competencia exclusiva de la mandataria. Juan Fariña llevará además las riendas de Medio Ambiente, Infraestructuras, Patrimonio y Participación Ciudadana. Su compañero de Anova, Eloy Babío, será concejal delegado de Servicios Municipales (un área subordinada a Infraestructuras).

Los otros ediles del Gobierno local mantendrán sus dedicaciones parciales, salvo uno que ya no cobraba. Este reparto de competencias liberará a Javier Santos, el aún primer teniente de alcalde, de las áreas de Medio Ambiente e Infraestructuras; Patricia Vázquez continuará al frente de Cultura, Educación y Deporte y cederá a Anova las competencias en Participación Ciudadana. El socialista José Ramón Lorenzo asumirá ahora Seguridad (hasta ahora en manos de la alcaldesa) y Desarrollo Económico. Begoña Calviño proseguirá al frente de Bienestar Social.

PSOE y Anova insistieron ayer en que no habrá un "gobierno bipartito", sino un "gobierno único". "Será un gobierno único no de dos partidos", recalcó ayer la alcaldesa. Las dos formaciones, que llevan meses haciendo gala de sintonía, incidieron ayer en la necesidad de dotar a Bergondo de un gobierno que ofrezca "estabilidad" para "afrontar proyectos ambiciosos" y encarar "con optimismo los próximos años". Será el primer gobierno con mayoría en Bergondo desde el mandato de 2003 a 2007 -salvo el breve y convulso gobierno en común con Veciños de Bergondo-. Entre los principales objetivos que se marcan PSOE y Anova están el de impulsar el plan general, eterna tarea pendiente de Bergondo y la construcción de nuevos equipamientos, entre ellos, un centro de día, una Casa da Mocidade o una biblioteca. Intentar recuperar la casa rectoral de Guísamo y el pazo de Baldomir son otras de sus apuestas. También la recuperación del litoral, eliminación de vertidos y la elaboración de un plan específico de asfaltado y saneamiento.

El BNG, sin representación en el Concello, exigió ayer más concreción sobre el acuerdo de gobierno.