Cambre es ahora mismo el único municipio de los nueve del área metropolitana que tiene su presupuesto de 2017 aprobado, aunque de forma inicial. Si no hubiese cambiado la normativa y los sábados fuesen hábiles y nadie presentase alegaciones, este concello habría logrado tener sus cuentas aprobadas antes de acabar el año y por lo tanto en vigor al iniciar el próximo ejercicio.

Otros tres ayuntamientos de la comarca tienen previsto llevar su contabilidad de 2017 a pleno también antes de acabar el año: Arteixo y Bergondo llevaron el documento a pleno el próximo día 22 y Culleredo ha confirmado que lo hará el día 29.

Todos los concellos del área, por lo tanto (incluido A Coruña), iniciarán el 2017 con su presupuesto prorrogado, ya que no entra en vigor hasta tener la aprobación definitiva y que ésta se notifique en un boletín oficial. El Concello cambrés aprobó sus cuentas del año que viene, 16,6 millones, el pasado día 12 con los votos en contra de la oposición.

El Ejecutivo municipal recordó que por primera vez en muchos años Cambre lograba aprobar las cuentas antes de acabar el ejercicio.

Arteixo, Carral, Oleiros y Sada confirmaron su intención de llevar el presupuesto a pleno en enero de 2017. En el caso de Betanzos puede que haya mayor demora. Según el concejal de Hacienda Diego Fernández, el Ejecutivo está a la espera de conocer la regla de gasto que se va a imponer y desconoce también la previsión de transferencias. Betanzos calcula contar con un borrado de las previsiones estimadas de gastos "a principios del año que viene".

Oleiros, un concello que habitualmente ha presentado siempre sus presupuestos en la primera quincena de diciembre, también en esta ocasión ha demorado su presentación y elaboración hasta el mes que viene.