El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado a la empresa maderera Betanzos HB - antes Tafiber- por el despido de un empleado. Los jueces ven probado que la empresa echó al demandante como "represalia" por una "reclamación legítima".

El Alto Tribunal ordena a la empresa a readmitir a este empleado tras declarar nulo su despido. Es el tercer trabajador que la compañía se ve obligada a readmitir por condena judicial, explican desde la plantilla de una empresa que encadena conflictos laborales.

Trabajadores de este empresa de tableros de fibras metálicos se concentraron en varias ocasiones para protestar por el cese de tres empleados. La compañía justificó los despidos aduciendo rebaja en la producción, pero la Confederación Intersindical Galega (CIG) negó tales extremos y atribuyó los hechos a una campaña de "acoso directo" a los trabajadores afiliados al sindicato nacionalista por una queja en Inspección.

La empresa ha sido condenada también por exponer a contaminantes químicos a un trabajador. En 2015, los jueces consideraron probado que vulneró el derecho a su integridad física de un trabajador. La última sentencia llega en un momento nuevamente convulso en la maderera. La plantilla ha convocado en los últimos meses varias protestas por el cambio de convenio. Los sindicatos denuncian que la modificación supondrá rebajas en el sueldo y recortes en derechos de los que gozaban hasta ahora.