El Concello de Betanzos licita por 543.000 euros la construcción de la senda fluvial de Os Caneiros. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio del concurso por procedimiento abierto y un plazo de ejecución de ocho meses. El Ayuntamiento no había colgado ayer en el perfil del contratante el proyecto definitivo de esta obra, que fue objeto de duras críticas por parte de los colectivos ecologistas y del BNG, que ya ha anunciado que reclamará a la Diputación (que financia la obra) que obligue al Concello a modificar el proyecto y eliminar las actuaciones de mayor impacto.

El Ayuntamiento da 26 días naturales a las empresas para presentar sus ofertas. El Gobierno local da la máxima puntuación, hasta 40 puntos, a la oferta económica y valorará con hasta 10 puntos la reducción en los plazos de ejecución.

La senda de Os Caneiros fue proyectada en 2010, pero finalmente fue excluida del Proxecto Mandeo por los problemas para obtener los terrenos. El Ejecutivo municipal recabó el apoyo del anterior presidente provincial, Diego Calvo, para ejecutar los trabajos a través de un convenio de colaboración.

La licitación de las obras llega después de que el Concello aprobase en pleno el pasado octubre el proyecto definitivo de expropiación. El Ayuntamiento destinará más de 70.000 euros a la adquisición de los terrenos necesarios para ejecutar este camino fluvial, que incluye la construcción de una escollera, una canalización de saneamiento y una pasarela.