La ley de transparencia entró en vigor el 10 de diciembre de 2015 y varios concellos del área metropolitana siguen escatimando información a los vecinos, incluso la más básica. Las lagunas son especialmente sangrantes en el rural, pero también son llamativas en los municipios urbanos. Los portales de transparencia de ayuntamientos como Abegondo, Paderne, Vilasantar o Vilarmaior no han colgado ni una sola acta de los plenos celebrados durante el último año.

Hay concellos que van más allá y mantienen inactivas todas las casillas, como Oza-Cesuras, que desde hace meses se escuda en la existencia de problemas informáticos. Municipios de más población como Oleiros se declaran abiertamente insumisos y se niegan a habilitar este portal obligatorio por ley pese a las reiteradas demandas de la oposición.

Hacer un seguimiento del uso de los fondos públicos y de la política municipal es misión imposible en buena parte de los ayuntamientos del rural. Los concellos de Abegondo, Vilarmaior, Vilasantar, Irixoa o Paderne no solo tardan en actualizar los perfiles del contratante, sino que no aportan datos de los contratos menores ni de las ayudas a dedo. Un caso similar al de Aranga, que mantiene inactivas las casillas del portal de transparencia, pero que sí ofrece en la web un resumen de algunos de los plenos y juntas de gobierno.

No todos los concellos del rural muestran el mismo grado de incumplimiento. Curtis o Miño ofrecen información puntual de los acuerdos plenarios (Miño cuelga incluso los vídeos), aunque no disponen de apartados específicos para informar de las juntas de gobierno, los decretos de alcaldía o los contratos menores. Los incumplimientos son también en los ayuntamientos de mayor población.

La mayor parte de los concellos del Consorcio As Mariñas siguen sin informar en sus portales de los acuerdos de junta de gobierno -salvo Betanzos, que lo hace con retraso- o de los contratos menores, a excepción de Sada y Bergondo. Por norma habitual, los concellos solo difunden a través de la web de transparencia un desglose del presupuesto y no el documento íntegro con los correspondientes informes de Intervención.

Las lagunas informativas de los portales han sido motivo de más de una crítica entre las bancadas de la oposición, especialmente en el rural, aunque también en ayuntamientos medianos como Arteixo o Betanzos.