La compañía Alcoa-Inespal ha tenido que realizar obras en sus instalaciones tras el requerimiento que le hizo el Ayuntamiento de A Coruña el año pasado después de detectar que vertía aguas pluviales al río Pastoriza con "niveles de contaminación por fluoruros superiores a los que permite la ordenanza municipal en vigor", según explicó ayer la Concejalía de Medio Ambiente.

Este departamento indicó que Alcoa tiene autorización de la Xunta para realizar vertidos al río porque éste está canalizado hasta la planta depuradora de Bens, pero dichos vertidos "contravienen la normativa municipal".

Según la Autorización Ambiental Integrada otorgada por el Gobierno gallego en 2013 y con vigor por ocho años, las aguas residuales pluviales de las instalaciones de la fábrica son recogidas mediante dos colectores y depuradas en areneros y fosas antes de ser evacuadas a través de dos puntos de vertido independientes al río Pastoriza. Respecto a las residuales industriales y las fecales, según esta autorización, se vierten sin depurar al afluente porque después se tratan en la EDAR-Bens.

La Concejalía de Medio Ambiente que dirige María García señaló ayer que dentro del Plan Municipal de Inspección de Vertidos, en una de estas comprobaciones se halló exceso de contaminación en la canalización de aguas pluviales de Alcoa por lo que se le hizo un requerimiento para que cumpliese la ordenanza municipal con el fin de que "estas aguas sean dirigidas a la red de saneamiento a través de la reconducción de las dos acometidas de aguas pluviales" hacia la red municipal de fecales mediante la realización de las obras necesarias dentro de las instalaciones. La empresa presentó el proyecto de obra para corregir esta deficiencia, se aprobó, y según el Concello "los trabajos están ya en fase de ejecución".

Medio Ambiente agregó que estas medidas ayudarán a que el río Pastoriza "esté en mejores condiciones" en el momento en que se realicen las obras que proyecta el Ayuntamiento para sacar el río del saneamiento y que éste vuelva a llegar al muelle de San Diego como en su origen y no a la EDAR-Bens.

García recordó que el Concello tiene en proyecto, en colaboración con la Xunta, la recuperación del río Pastoriza, hoy canalizado, y que vuelva a desembocar en el río Monelos y de ahí al mar.

El Ejecutivo quiere sacar a la luz tramos de este cauce para convertirlo en paseo fluvial y restaurar su ribera pero antes es necesario erradicar todos los vertidos que sufre procedentes de la actividad industrial.

La edil precisó que la "actual configuración es deficitaria desde el punto de vista ambiental", y a la planta de Bens no les es "rentable" ni "económico" depurar todo un río, y "éste no debe ser considerado como una canalización del sistema de saneamiento de la ciudad, como considera la Xunta".