La Xunta ha retomado los trabajos de la concentración parcelaria de Fisteus, en Curtis. El proceso arrancó en 2005 y técnicos de la Consellería de Medio Rural tienen previsto "reiniciar de manera inmediata" la fase de identificación de los propietarios de las parcelas y la elaboración del trazado de los caminos, según informó ayer el Concello de Curtis.

El anuncio de la reanudación de los trabajos de la concentración parcelaria de Fisteus se realizó durante una reunión de trabajo celebrada ayer y en la que participaron el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, técnicos de la Consellería de Medio Rural, representantes de la empresa adjudicataria, integrantes de la Junta Local y el grupo auxiliar del trabajo.

El objetivo de la concentración parcelaria de Fisteus es reducir a menos de la cuarta parte las 20.000 parcelas que fragmentan actualmente la zona. La extensión de esta parroquia, la de mayor superficie en la que se desarrolla un proceso de este tipo en Galicia, ha complicado los trabajos, que siguen sin fecha de resolución. Son 4.075 hectáreas, 20.000 parcelas, 62 aldeas y seiscientos vecinos.

El Gobierno local destacó ayer la "actitud de plena colaboración" que han mantenido siempre los vecinos afectados y destacó la importancia de este proceso para reducir de 20.000 a 4.550 las parcelas. "Esta reestructuración parcelaria ordenará la superficie de Fisteus y permitirá un uso adaptado a las necesidades agrícolas y forestales de la zona", afirman desde el Gobierno local.

La parcelaria de Fisteus no es la única de la comarca de la montaña que acumula más de una década de trámites. La Consellería de Medio Rural tramita aún una parcelaria declarada urgente en 1989, la de San Vicenzo de Curtis, en Vilasantar. Los terrenos que serán reordenados y atravesados por una inmensa red de pistas una vez finalizada la parcelaria suman en total 1.40 hectáreas, integradas por 5.359 parcelas propiedad de 432 personas. En esta parroquia de San Vicenzo solo viven 283 personas.

Las parcelarias de Vilasantar están actualmente en fase de bases definitivas. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó hace un año la zona para anunciar el impulso a los trámites. Según explicaron entonces desde la Xunta, la zona de Barbeito comprende una superficie de mil hectáreas compuesta por 1.771 parcelas y 407 propietarios, la inversión hasta ahora ha ascendido en 229.387 euros para sufragar las asistencias técnicas.

La superficie afectada en el caso de San Vicenzo de Curtis es de 1.112 hectáreas divididas en hasta 3.666 parcelas de 469 personas. La previsión de inversión que maneja la Xunta para la adecuación de caminos alcanza los 1,5 millones, tras desembolsar 170.000 euros en asistencias técnicas.

El alcalde de Vilasantar, Fernando Pérez, informó hace un año de que, una vez finalizado este proceso, el porcentaje de las propiedades concentradas rondará el 65% del territorio.