Curtis tramita la sexta modificación del plan general que aprobó en 2007. El Ayuntamiento pretende desclasificar 2.877.292 metros cuadrados de suelo de núcleo rural, que pasarían a tener la consideración de suelo rústico. El cambio afectaría a alrededor de la mitad del suelo del núcleo rural. Novecientas parcelas incluidas en esta categoría pasarán a ser rústicas si la Xunta avala la propuesta.

El Gobierno local acaba de remitir a la Xunta esta modificación puntual del PGOM para su evaluación ambiental. En el documento de inicio de la modificación urbanística, a exposición pública desde ayer, el Concello justifica el cambio apelando a la necesidad de adaptar el planeamiento a una "realidad social y económica" muy distinta a la que plasmaba el PGOM, aprobado en la antesala de la crisis del ladrillo. El Gobierno local se basa en los resultados de una encuesta que realizó entre los ciudadanos para conocer sus demandas urbanísticas.

"La mayor demanda era la desclasificación de parcelas incluidas en núcleos rurales, ya que el 50% son dedicadas a usos agropecuarios y sus propietarios no quieren acometer los deberes edificatorios que establece el PGOM", argumenta el equipo redactor, Fernández Carballada Asociados. El Concello apela a la necesidad de adaptar el documento a esta "situación económica desfavorable" que deja a los propietarios "sin capacidad para desarrollar el suelo".

El Ayuntamiento plantea disminuir la superficie de núcleo rural en tres de las cuatro parroquias: Curtis, Fisteus y Foxado. Solo prevé incrementarla en Nuestra Señora de Lourdes, un aumento que justifica por la "tensión urbanística" en esta parroquia que acoge el núcleo urbano de Curtis (las aldeas con mayor presión serían las de As Mingueiras, Seixo de Abaixo, Bodeus, A Carballeira, A Raia, A Raia Nova, Paio Rodríguez y O Ensanche).

El Concello adapta las delimitaciones de los 143 núcleos rurales existentes para, argumenta, eliminar los "desajustes" con la nueva legislación urbanística y tras comprobar que "la gran mayoría de los núcleos rurales del término municipal no cumplen los criterios de consolidación mínima" que recoge la ley. El Ejecutivo confía en que la Xunta avale su petición y agilice el cambio urbanístico con un procedimiento simplificado de evaluación estratégica dado que, alega, solo afecta al 3% de la superficie del municipio.