El Gobierno local de Arteixo rechaza la propuesta del administrador concursal de la antigua empresa mixta de aguas del municipio, Augarsa, de que el Concello abone 400.000 euros a Aqualia (filial de FCC) por trabajos realizados cuando estaba en funcionamiento la empresa mixta. El Ejecutivo municipal aseguró ayer en un comunicado que "no entiende las razones" que puede tener el administrador concursal, José Ron Romero, para presentar esta propuesta al Juzgado de lo Mercantil Número 2 de A Coruña, que será quien decida finalmente si la acepta.

"De seguirse la propuesta de Ron Romero se produciría el pago de una cantidad injusta a Aqualia con fondos públicos", asegura el Concello. El Gobierno local afirma que realizó otra propuesta que implicaría el pago de 495.000 euros a todas las empresas "no vinculadas" con Aqualia. El Ejecutivo municipal también señala que sí considera "una prioridad" el pago de los 495.000 euros que dejó sin abonar a una serie de pequeñas y medianas empresas que realizaron servicios para Augarsa.

El argumento del Concello para no abonar esos 400.000 euros a Aqualia es que existe una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que apreció "patentes pautas de contratación con precios sensiblemente superiores a los de mercado" de Augarsa con terceras entidades empresariales ligadas al mismo grupo que Aqualia (parte privada de Augarsa). Por este motivo el Ayuntamiento cree que no debe abonar estas "obras autocontratadas" con Aqualia con empresas de su mismo grupo empresarial.