La propuesta de presupuesto municipal de Oleiros para este año 2017 que se debatirá en el pleno del próximo 9 de febrero incluye, en el capítulo de inversión, una partida de 240.000 euros para ejecutar las obras de saneamiento de los terrenos donde se ubicaba la gasolinera de Santa Cruz, desmantelada a mediados del año pasado tras la revocación de la licencia que tenía desde 1959 y la expropiación de las instalaciones.

El pasado mes de abril el Concello reclamó a Cepsa, propietaria de la gasolinera que tenía arrendada a la empresa Taula, que realizase los trabajos de descontaminación debido a que había vulnerado la legislación ambiental.

El propio alcalde, Ángel García Seoane, declaró entonces que el Ayuntamiento había detectado "en numerosas ocasiones fugas de partículas y de aceites que contaminan el río de Santa Cruz". Una fuga de gas además, en 1986, produjo una explosión en un local de hostelería situado enfrente. Los trabajos para sanear las tierras donde se ubicaba la estación de servicio no obstante figuran ahora en el presupuesto municipal.

Cuando se desmanteló la gasolinera la empresa realizó el trabajo de retirada del combustible almacenado en los tanques del subsuelo así como las conducciones de la red de gas.

El Ayuntamiento inició el año pasado los trámites para desalojar esta gasolinera y ejecutar uno de sus viejos proyectos: una rotonda en este cruce que aumente la fluidez del tráfico, sobre todo en verano cuando se llegan a formar importantes retenciones de tráfico. El alcalde, según dijo, mantuvo recientemente una reunión con la conselleira de Infraestructuras y aseguró que la Xunta prevé sacar a contratación esta glorieta antes del verano, para que se inicien las obras en el último trimestre del año.

El Concello ejecutará antes el saneamiento de estos terrenos, donde hubo tantos años un negocio de hidrocarburos, para después cederlos al Gobierno gallego. La Xunta también prevé ceder al Ayuntamiento de Oleiros la titularidad de la carretera AC-173, la denominada avenida Ché Guevara que va desde Perillo hasta Santa Cruz.

El regidor también anunció que dentro de un año se firmará el convenio para efectuar esta cesión.