La Xunta prevé retomar las obras pendientes en el acceso de la vía ártabra al puerto de Lorbé en dos semanas. En una visita de la realizada ayer por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y responsables de Portos de Galicia para comprobar el resultado de unas mejoras realizadas en el puerto oleirense, la responsable autonómica y mandatarios del ente portuario detallaron que los trabajos pendientes, de señalización y drenaje, podrán comenzar a ejecutarse en quince días y se desconoce cuánto durarán, por lo que la apertura oficial del tramo de la ártabra continúa sin fecha.

La conselleira visitó el puerto para conocer el resultado de las mejoras en las infraestructuras e instalaciones ejecutadas por Portos de Galicia, que contaron con una inversión de unos 100.000 euros. Las obras consistieron en la ampliación de la rampa de varada, el recalce del puerto y el mantenimiento del tren de fondeo. La antigua rampa se amplió en 10 metros para mejorar el acceso, se reparó un descalce del muro del espigón y se limpió el tren de fondeo, trabajos que había reclamado la Cofradía de Pescadores. Además, se ejecutó una mejora y refuerzo de pavimentos del vial y la explanada del puerto con la reparación de un tramo hundido, deficiencias debidas al desgaste por el tránsito de vehículos pesados, explica la Consellería. Las obras incluyeron la reparación de un tramo de explanada hundida. También se niveló una rampa de descarga, se instalaron nuevas defensas verticales y se mejoraron las barandillas.

Demandas de los pescadores

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Lorbé, Emilio Méndez, que acudió a la visita de la conselleira, planteó otra demanda para el puerto: la mejora de la capacidad de abrigo y seguridad del espigón. Quintana prometió que la Consellería realizará un estudio de la dinámica del litoral y cómo funcionaría y se lo remitirá a la Cofradía.

Descartado el puerto deportivo

En cuanto al puerto deportivo en Lorbé que preveía el plan director de Portos de Galicia de 2009 y cuya ejecución reclama el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, la conselleira afirmó que "no está aprobado" y descartó la inversión. "No tengo que recordar la situación económica desde 2009 y nuestra prioridad han sido las necesidades de los profesionales de la pesca", señaló Quintana, quien ofreció asesoramiento si existe una "iniciativa privada" para el puerto deportivo, como hubo en otros puntos.