El Concello de Sada convocó ayer a los vecinos a una reunión para informar del proceso de constitución de los consejos sectoriales. El alcalde, Benito Portela, presidió el encuentro, al que asistieron cerca de un centenar de vecinos y en el que dos técnicos informaron a los asistentes de los pormenores del proceso, que pretenden culminar en tres meses.

"Queremos decidir entre todos el futuro del pueblo", resumió el regidor, que explicó que el objetivo es crear distintos consejos para que los vecinos expongan sus propuestas y "controlen" al Ejecutivo. "Espero que perdure en el tiempo, ocupe quien ocupe esta silla", recalcó Benito Portela.

Estrechar lazos entre el Concello y la ciudadanía y poner en marcha un canal de comunicación en ambas direcciones son dos de las principales metas del programa que arranca ahora. La puesta en marcha de los consejos sectoriales estará dividida en dos fases. Una primera en la que se trabajará de manera directa con las asociaciones para conocerlas con más profundidad y detectar las principales temáticas en las que trabajan. La segunda comenzará con la realización de encuentros participativos conjuntos para analizar qué consejos sectoriales conviene crear y, una vez definidos los órganos, ponerlos en marcha con el objetivo de que cada uno marque las pautas de funcionamiento.

Los técnicos que participaron ayer en la charla incidieron en la necesidad de una participación activa de la ciudadanía en este proceso para lograr que los vecinos tengan realmente voz y contribuyan activamente en la toma de decisiones.