El Gobierno local calcula que en unas semanas estarán finalizadas las obras de reordenación del entorno de la playa de Naval en Santa Cruz, incluidas en un plan de la Diputación provincial. Esta actuación incluye los trabajos de explanación, asfaltado del terreno y pintado de 70 plazas de aparcamiento que serán zona azul, de pago ORA, en verano. Dos de ellas estarán reservadas para personas con discapacidad.

Ahora mismo el Concello cuenta con 960 plazas, por lo que con el nuevo estacionamiento en Naval que ya estará listo para estrenarse en verano, superará el millar. El presupuesto municipal que va hoy a pleno para su aprobación prevé una recaudación de 165.000 euros este verano por el cobro de la ORA.

El pavimento del nuevo parking tendrá una parte de hormigón y otra de losa y césped. Estos trabajos se sacaron a licitación el pasado mes de julio.

El proyecto en Naval incluye, además de este aparcamiento, la instalación de un área para aparcar bicicletas, así como mobiliario urbano como papeleras, bancos y farolas. Se colocará también una fuente y se pintará un paso de peatones.

En esta zona se instalará una señal de tráfico que advertirá que estará prohibido cruzar desde este aparcamiento hacia el camino que conduce a la playa salvo que sean los vehículos de limpieza del arenal o del Servicio de Emergencias Municipal. La obra se completará con la renovación de la acometida para el edificio de la Atalaya.

El Ayuntamiento de Oleiros realizó una expropiación, de larga tramitación, para hacerse con el camino que pasa por encima del talud de Santa Cruz hasta Naval y poder ejecutar este proyecto (en este acceso ya habilitó el pasado verano algunas plazas en zona azul también). La tercera fase de esta obra es la ejecución de un parque y un paseo de madera en el borde costero.