El municipio de Oleiros registró en 2006 un récord que aún no ha superado ni hay perspectiva de que lo haga a corto plazo: contabilizó 856 transacciones inmobiliarias, compraventas de vivienda nueva, de segunda mano, libre y protegida. Esta cifra fue bajando de forma continua desde esa fecha pero el punto de inflexión se produjo en 2011, con solo 177 compraventas frente a las 466 del año anterior. Fue la peor cifra desde al menos 2004, y volvió a repetirla en 2013 con otras 177 operaciones.

Las operaciones inmobiliarias en este concello no obstante se van recuperando lentamente. En 2015 se efectuaron 187 transacciones y en los primeros nueve meses de 2016 (la última cifra que aporta el Ministerio de Fomento) ya se registró la misma cifra, lo que apunta a un cierre de año con unas 200 operaciones, una media que se mantiene desde 2012.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que el año pasado se liquidaron en el municipio un total de 1.897 compraventas y en lo que va de este año ya son 348, lo que parece indicar que este 2017 experimentará una subida en la compraventa de viviendas. La disparidad de cifras de ventas se debe a que el Concello contabiliza cada llegada de escrituras a la Casa Consistorial, tanto viviendas como terrenos, mientras que el Ministerio de Fomento solo contabiliza en sus estadísticas las viviendas y excluye transacciones como las herencias. El regidor apuntó que se han producido muchas en el municipio desde que el Gobierno gallego eliminó este impuesto, lo que generó un boom en el número de padres que dejan bienes a sus hijos en vida.

La inmensa mayoría de las transacciones inmobiliarias en este municipio son de vivienda libre. En Oleiros además siempre se vendió mucha vivienda nueva hasta que comenzó la crisis económica: en 2008 se realizaron 496 operaciones con vivienda nueva y 360 con la de segunda mano pero después de ese año en el concello siempre se ha registrado la tendencia contraria: hay mucha más venta de casas usadas que nuevas.

En 2013 y en 2015, según los datos del Ministerio de Fomento, se efectuaron 35 operaciones de compraventa de vivienda nueva en el municipio, las cifras más bajas hasta la fecha, frente a las 112 y 197 transacciones de vivienda de segunda mano realizadas en 2013 y 2015 respectivamente.

El Ejecutivo local no obstante tiene unas previsiones muy altas de transacciones a medio plazo, después de que este año inicie el desarrollo urbanístico de As Viñas, la urbanización de Xaz o los sectores de Mera, entre otros. Una vez construidos, se disparará de nuevo la compraventa inmobiliaria.