El Concello de Arteixo ha adjudicado los trabajos para renovar toda la red de abastecimiento de agua de Meicende a la empresa Hordescon, que ejecutará la sustitución de la actual tubería de fibrocemento por otra nueva. Las obras costarán 497.000 euros, que se financiarán con cargo a fondos de la Diputación de A Coruña. La previsión del Concello es que la renovación de las tubería comience dentro de cinco semanas, en marzo. Los trabajos que se desarrollarán en diferentes fases incluyen la sustitución de las canalizaciones de agua en toda la travesía de Meicende, en O Petón, en parte del polígono de La Artística y Sobrado.

La red de abastecimiento de Meicende sufre "pérdidas" de agua y "insuficiencia de presión" en algunos puntos durante algunos momentos del día debido a la "antigüedad de las conducciones" como "al crecimiento" que ha experimentado en los últimos años, según señala el proyecto de obra. Las tuberías de este núcleo urbano se construyeron en la década de 1980, cuando se conectó a la red de A Coruña, ya que en aquel entonces Arteixo solo disponía de traídas de manantiales en varias parroquias.

La red de Meicende conecta a su vez con el depósito de Pastoriza, aunque también hay otra tubería que va directamente desde el depósito de Penamoa hasta Pastoriza. Esto provoca que haya menos caudal de agua disponible para Arteixo.

Este no es el único contrato que ha adjudicado el Ayuntamiento en los últimos días. Una unión temporal de empresas formada por Prace y por Construcciones San Emeterio se encargará de construir la cubierta del campo de la fiesta de Arteixo por un importe de 647.165 euros en total, según anunció ayer el Gobierno municipal. Ahora las ganadoras de este concurso público deberán formalizar el contrato. La previsión del Concello es que los trabajos arranquen aproximadamente en seis semanas.

Estas obras servirán para cubrir las pistas deportivas que hay en el campo de la fiesta de Arteixo y para instalar una pérgola en la entrada del colegio Arteixo, que tiene una entrada por el campo de la fiesta.

Otro de los contratos que adjudicará el Concello próximamente será el de servicio de mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado del Concello. La propuesta de adjudicación que firma el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, señala que la mejor oferta del concurso público la realizó la empresa Manuel Rivas Boquete, por un importe de 221.000 euros en total. La duración del contrato será de cuatro años. El Concello podrá prorrogarlo otros dos si así lo considera.