La reactivación del proyecto del empresario José Collazo Mato en Beiramar, donde ejecutará varios edificios de viviendas, supondrá la cesión al Ayuntamiento de Oleiros de una vivienda y un embarcadero al borde de la ría de O Burgo, ahora en mal estado de conservación. El alcalde ya anunció su intención de rehabilitar estas instalaciones que serán cedidas para convertirlas en una escuela municipal de piragüismo o un deporte náutico similar. Un remero del Club de Regatas Salgado Perillo, Iván Couceiro, realizó precisamente como proyecto de fin de carrera de sus estudios de ingeniería en la Universidade da Coruña la rehabilitación de este inmueble para convertirlo en la nueva sede de esta entidad deportiva.

Este club ahora guarda sus embarcaciones en dos locales cedidos por el Concello pero sus responsables confirman que tienen estas instalaciones "a reventar" y es una entidad que no ha dejado de crecer en remeros y actividades, así que necesitaría en el futuro un recinto amplio. El proyecto de Iván Couceiro incluye rehabilitar la casa al borde de la ría y el piso de abajo utilizarlo como local social y arriba instalar los vestuarios del gimnasio, que estarían en un edificio contiguo, de dos plantas. En la primera estaría el foso de entrenamiento y en la segunda el gimnasio, con conexión directa a los vestuarios.

Anexo a esta edificación se situaría "el hangar para embarcaciones, con salida lateral, y un acceso al mar por un pantalán flotante", según Couceiro. "Una parte muy importante del proyecto sería la integración en el medio, dado que el proyecto se sitúa al lado del paseo y de la ría, por eso se limitó la altura del edificio a lo mínimo", señala este ingeniero y remero, que además propone "no cambiar demasiado la fachada y la forma" de la casa, que lleva fachada cubierta de madera y tejado curvo.

El proyecto de este ingeniero incluye también un ascensor y un vial de acceso a las instalaciones y ajardinar el entorno. El presupuesto total de esta obra rondaría los 800.000 euros.

La única actividad náutica en este entorno de la ría es ahora mismo la del club de remo de Perillo, en la zona de Santa Cristina. Sin embargo en la desembocadura del río Mero hasta llegar a la ría no hay actividad náutica, como sí existe en Betanzos (que tiene club de piragüismo). El problema en O Burgo no obstante sería el calado, pues aún está pendiente el dragado de los lodos de la ría por parte del Gobierno central.

"Para remo quizá habría problemas por la marea baja y el calado, pero para piragüismo sí que podría ser una buena ubicación de un club porque requiere menos calado", destacó ayer el presidente del Club de Remo de Perillo, Francisco Javier Barros.