El Ayuntamiento de Oza-Cesuras desinfla sus expectativas en su tercer presupuesto. El Concello prevé gestionar este ejercicio solo 4,3 millones, un millón menos que en 2015. El Ejecutivo elevará hoy a debate las cuentas, que reservan 934.957 euros para el pago de nóminas; 1,9 millones para gasto corriente, y 1.156.099 euros para inversiones reales, dirigidas la mayor parte a mejorar carreteras y la red de aguas y saneamiento.

Según recoge la memoria de Alcaldía, los ingresos por transferencias corrientes procedentes de la participación en los tributos del Estado, el fondo autonómico de cooperación local y otras ayudas de administraciones públicas son ligeramente superiores a los de 2016. En total, el Concello prevé ingresará 2,2 millones en estos conceptos. En transferencias de capital, estima ingresar 590-595 euros.

Una de las principales novedades del presupuesto de Oza-Cesuras para este año 2017 afecta al capítulo de personal. Tres años después de la fusión, el Gobierno local ha procedido a igualar los salarios de los extintos concellos.

El Ejecutivo admite que "existían importantes diferencias salariales" entre trabajadores de la misma categoría. "Esta armonización pone fin a una situación fáctica de discriminación salarial", incide en su memoria el alcalde, el popular Pablo González Cacheiro, que reconoce que se trataba de diferencias "injustificables después de la fusión".

El regidor resalta que esta operación para igualar los salarios no supondrá un incremento en los gastos de personal, que se mantendrá con respecto a 2016. Para conseguirlo, el Gobierno local explica en la memoria que ha minorado la cuantía de las partidas de productividad y gratificaciones y que redujo las retribuciones globales de plaza de vicesecretaria-intervención, que mantendrá en el presupuesto, pero que se plantea amortizar en un futuro y crear una nueva de técnico administrativo superior.

En cuanto a los ingresos, el Concello de Oza-Cesuras prevé recaudar 683.030 euros en tasas y precios públicos y 802.010 euros en impuestos directos, que incluye los tributos de bienes inmuebles, de actividades económicas y de vehículos de tracción mecánica.