El Concello de Betanzos informó ayer de la imposición de una cuarta multa coercitiva al dueño de la Casa Gótica, demolida en 2008. El Gobierno local multa otra vez al propietario por desoír su orden de reconstruir la vivienda, considerado la más antigua de Betanzos, que ocupaba el número 5 de la calle de A Cerca. Esta cuarta multa llega un año después de que el Ayuntamiento elevase a 6.000 euros la sanción al titular por el "incumplimiento de la orden de ejecución de los trabajos para los que en su día se concedió licencia municipal".

El Concello no aclaró ayer en su comunicado la cuantía de la sanción, aunque todo apunta a que será de 6.000 euros, como la anterior. Antes de esta cuarta sanción, el Ayuntamiento había impuesto tres por un importe total de 12.000 euros. El Gobierno local confía en alcanzar a través de este sistema el importe total de las obras de reconstrucción, que rondan los 124.0000 euros. "La intención del Concello es firme en cuanto a obtener por esta vía el presupuesto necesario para ejecutar las obras que tendría que haber realizado el propietario", recalca en un comunicado, en el que avanza que no descarta otras actuaciones para recuperar el edificio.

Reunión por El Pasatiempo

La recuperación de la Casa Gótica no es la única asignatura pendiente de Betanzos con el patrimonio. El alcalde, Ramón García, mantendrá hoy una reunión con el presidente de la Diputación, Valentín González, para concretar las ayudas provinciales para recuperar el parque enciclopédico. El Ejecutivo tiene previsto reunirse después con responsables de la Consellería de Cultura para intentar arrancarles un compromiso de apoyo a la rehabilitación del singular recinto.