El Consorcio As Mariñas llevará a pleno el viernes licitar el servicio de transporte y tratamiento de residuos que no se gestionan en la planta de Nostián y una auditoría y asistencia técnica para el control del servicio de recogida de basuras que presta la concesionaria, Cespa. El ente supramunicipal abordará también la solicitud presentada por el Concello de Arteixo de abandonar el ente comarcal.

El pliego para el transporte y la gestión de los rechazos de Nostián sale a concurso por primera vez después de prestarse desde 2011 años sin contratar para resolver el conflicto con la concesionaria de la planta coruñesa, Albada, a raíz de la negativa del Consorcio a abonarle la parte correspondiente a estos trabajos, que no realizaba por encontrarse el vertedero de Nostián sobrepasado. El pliego que el Consorcio lleva a pleno prevé abonar hasta 30 euros por tonelada, precio que manejaba hasta ahora. El ente ha reservado en los presupuestos para este ejercicio una partida de 1,312 millones de euros. El contrato se licitará, según el pliego, por dos años con opción a un ejercicio más de prórroga. Para evaluar las propuestas de las concursantes se otorgarán hasta 55 puntos por la oferta económica y 45 por la técnica. El Consorcio ha denunciado en los últimos años el "sobrecoste" que le supone tratar los rechazos fuera de Nostián con respecto a las condiciones ofertadas en un inicio por Albada, que incluían la gestión de esos restos.

Los alcaldes abordarán también en pleno la licitación de una asistencia técnica con auditoría para el control de calidad del servicio de recogida que presta Cespa. El pliego prevé contratar el servicio con un presupuesto de 24.200 euros y por tres meses. La oferta económica supondrá hasta 80 puntos y la técnica, 20. Esta auditoría fue la condición que reclamó el Concello de Oleiros para aceptar la adhesión del Consorcio, opción a la que se acogió el ente comarcal ajustarse a la nueva ley de bases de régimen local una vez que se descartó su transformación en mancomunidad, en pos del área metropolitana. Tanto el contrato de la auditoría como el de los rechazos serán abiertos.

El pleno pondrá sobre la mesa también la solicitud del Ayuntamiento de Arteixo de marcharse del ente. Los regidores deberán decidir si la admiten a trámite. Además, el orden del día incluye el expediente de contratación del servicio de lacería o la propuesta para exigir a las compañías eléctricas más limpieza y mantenimiento.