El Concello de Arteixo ha realizado un recuento del número de contenedores que existen en el municipio y ha descubierto que hay 300 menos de los que asegura el Consorcio de As Mariñas, que es el organismo que gestiona la recogida y el tratamiento de basura en Arteixo. Estos son los datos que recoge un análisis elaborado por la concejalía de Obras y Servicios Municipales. El informe sobre el servicio de recogida y tratamiento de residuos del Consorcio en 2016 afirma que hay 2.193 colectores en Arteixo y el Concello rebaja la cifra hasta 1.893, lo que supone una diferencia de 300 contenedores entre las cifras ofrecidas por los dos organismos.

Operarios municipales recorrieron todo el municipio durante veinte días, entre el mes de diciembre del año pasado y el pasado enero, para realizar un recuento de los contenedores que hay en el municipio, según relata el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado. Después elaboraron un documento en el que aparecen las fotografías con los 1.893 colectores localizados.

El concejal de Obras explica que ordenó a los operarios realizar el recuento para así "estudiar dónde están" ubicados los contenedores de basura en la actualidad y ver "cómo colocarlos" cuando el Concello asuma este servicio a partir del 1 de enero de 2018. El Concello descubrió con este informe que "hay mucha diferencia" entre los contenedores que el Consorcio de As Mariñas afirma que tiene instalados en Arteixo y los que están realmente. "Esto demuestra que no hay control", alerta el edil.

La mayor diferencia se produce en el número de contenedores destinados a residuos inorgánicos. El Consorcio de As Mariñas afirma que hay 963 y el Ayuntamiento de Arteixo localiza 742. En los colectores de orgánico también sucede algo similar. El ente comarcal asegura que en Arteixo hay 757 y el Ayuntamiento rebaja la cifra a 646 tras realizar su recuento. En los depósitos destinados a papel y vidrio ocurre justo lo contrario que en los de orgánico e inorgánico. El Concello ha localizado más contenedores respecto a los que tiene registrados el Consorcio. El organismo comarcal asegura que tiene 157 de papel y el Concello cuenta 165. En el caso de los de vidrio el Consorcio declara 136 y Arteixo 146. El informe del Concello también revela que hay cuatro parroquias del rural de Arteixo en las que no hay ningún contenedor de papel.

Fuera de estos datos están los contenedores para depositar aceite. En este caso tampoco coinciden las cifras dadas por el organismo comarcal y el Concello. El Consorcio asegura que hay doce puntos para estos líquidos en total y los técnicos municipales del Ayuntamiento de Arteixo solo han localizado ocho.