El Concello de Abegondo iniciará la redacción del plan especial para el desarrollo previsto en San Marcos. "Vamos a aprovechar ahora que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) está vigente para redactarlo", avanzó ayer en pleno el alcalde, José Antonio Santiso, que consideró "absolutamente necesaria" la redacción del proyecto. El Ejecutivo municipal retoma el desarrollo cuando el plan general vuelve a tener validez, después de que el Tribunal Supremo admitiera los recursos de Xunta y Ayuntamiento contra la anulación del documento urbanístico, a la espera de una sentencia firme.

Santiso anunció, además, que la próxima semana se reunirá con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien hablará del proyecto, y que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, visitará el municipio para abordar la demanda planteada por el Concello de un nuevo centro de salud. "El conselleiro va a venir a comprobar las necesidades que existen", afirmó el alcalde, quien recordó que la Xunta ya había informado a favor del plan especial, que solo requiere la aprobación del alcalde, de la cual ayer dio cuenta al pleno.

El plan especial del núcleo prevé la construcción de 35 viviendas en el ámbito de suelo urbano no consolidado UU-R13, en la zona del campo da feira, junto al colegio, la piscina, el centro de salud y la ludoteca. Además de las viviendas, el plan proyecta la creación de un enlace peatonal, que limitará el tráfico rodado a residentes y operaciones de carga y descarga para actividad comercial, y 66 plazas de aparcamiento, de las cuales 27 serán públicas. La ordenación prevé generar, "una gran zona dotacional pública" con dos nuevas parcelas, una para equipamientos, colindante con la existente, y otra para espacio libre, que se unirá a la existente, en la que hay un parque infantil.

En el pleno, el alcalde anunció también, en respuesta a una pregunta de Foro Veciñal de Abegondo-Son, que buscará la unión con más concellos para reclamar la cantidad correspondiente por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la autopista AP-9 y por las instalaciones de suministro eléctrico. "Nuestro concello sería probablemente el más beneficiado de Galicia por el cobro por la autopista. Serían cerca de 600.000 euros al año", señaló.

A consulta de Alternativa por Abegondo (AxA), Santiso aseguró no tener novedades ni respuesta a la alegación presentada contra el plan de Red Eléctrica Española que prevé una subestación en Abegondo.

En el pleno, se aprobó un cambio en el PGOM para corregir un error y clasificar como equipamiento local una parcela que figuraba parte como suelo urbano consolidado y parte como no consolidado. La modificación salió adelante con los votos del Gobierno local y AxA y la abstención de Foro Veciñal.