La Diputación celebró ayer el "éxito" de la convocatoria del Plan de Emprego Local (PEL), el programa de ayudas para combatir el paro que ha recibido 854 solicitudes de pymes, autónomos y emprendedores de la provincia. El presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso, avanza que el elevado número de solicitudes registradas en esta primera edición permitirá "agotar la totalidad de los fondos destinados al PEL en 2017 y "cumplir con creces los objetivos planteados por el Gobierno provincial". En vista a la buena acogida, el Ejecutivo ya avanza que analizará las posibilidades de "incrementar la dotación económica en las próximas ediciones del programa".

Esta edición del Plan de Emprego disponía de tres líneas. La primera, dotada con tres millones, está dirigida a facilitar la contratación de personal a los 82 concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes. La segunda, con un presupuesto de otros tres millones, está dirigida a pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y cubrirá el 75% de los costes salariales de la contratación de un trabajador por un período mínimo de un año, incluidas las cuotas de la Seguridad Social. La tercera línea de ayudas, dotada de 1,5 millones, está destinada a jóvenes emprendedores de entre 25 y 35 años y otorgará ayudas de hasta 20.000 euros para inversión en los bienes necesarios para realizar su actividad empresarial.

El Gobierno provincial avanzó que todos los concellos que podían optar al programa han presentado su solicitud. Las subvenciones oscilan entre los 19.000 y los 52.000 euros, se concederán en función del número de parados en el municipio y en la concesión se tendrá en cuenta a las personas con especiales dificultades para encontrar empleo.

El programa de ayudas a empresas recibió 623 solicitudes, la mayor parte de ellas de empresas situadas en Ordes, Melide, As Pontes, Bergondo, Betanzos y Boiro, que representan un 25% del total. En el área coruñesa se registraron 120 peticiones, entre las que destacan las procedentes de Bergondo (22), Betanzos (21), Sada (13) y Miño (13). El mayor número de solicitudes proceden de empresas relacionadas con el sector servicios y la restauración, seguidas del comercio e industria y el sector agroganadero. A la hora de conceder las ayudas, la Diputación tendrá en cuenta la duración del contrato, el número de trabajadores de la empresa o el municipio en que se ubique.

La línea de ayudas a jóvenes emprendedores recibió 231 solicitudes, la mayor parte pertenecientes al sector servicios y comercio, aunque también destacan las relacionadas con el medio ambiente, la promoción de las energías renovables y, en menor medida, las de base tecnológica, según informó ayer la Diputación. La mayor parte de las solicitudes recibidas proceden de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Narón, Oleiros, Santiago y Santa Comba, que suman el 39,82% de las peticiones. La comarca coruñesa agrupa la mayor parte de las solicitudes, un total de 83 procedentes de A Coruña (42), Oleiros (7), Culleredo (7) y Arteixo (6). Para su concesión se tendrá en cuenta, entre otros extremos, el carácter innovador de la empresa.