El pequeño núcleo rural de Larín, en Arteixo, es desde ayer el epicentro del mundo canino. Los 30 mejores ejemplares del país pelearán este fin de semana por lograr el título de campeón en la XXII Copa de España de Trabajo para Perros de Utilidad. Los cinco primeros clasificados podrán participar en el Campeonato del Mundo. Para ello deberán obtener la mejor puntuación en tres pruebas diferentes, según relata uno de los organizadores, Roberto Rábade, que pertenece a la Real Sociedad Canina de España.

Esta será la primera vez que este campeonato se dispute en Galicia. Rábade asegura que "normalmente la gente no quiere venir" hasta tierras gallegas porque no le gusta competir en hierba (suelen hacerlo en tierra) y porque es más complicado conseguir terrenos para la prueba de rastreo. Roberto Rábade también señala que los participantes deben entrenar a los perros como mínimo "dos años y medio" o tres durante "todos los días" para lograr que sean obedientes.

El torneo, que ofreció ayer un aperitivo con los entrenamientos, arrancará hoy a las 08.00 horas en el campo de fútbol de Larín con la prueba de obediencia, en la que los dueños y los animales deben salir al campo de fútbol a realizar varios ejercicios. Rábade señala que los participantes tienen que hacer "una conducción con el perro a la izquierda" y también deben "saltar un obstáculo un metro de altura" y pasar por encima de otro que mide un metro y ochenta centímetros.

Hoy también empezará la modalidad de protección, en la que el perro debe probar su coraje y defensa. Un hombre se coloca una manga en el antebrazo y espera escondido detrás de una lona a que el animal lo encuentre. En ese momento el perro debe estar quieto y ladrar hasta que el figurante intente provocarlo. Le golpea con una porra acolchada que no hace daño para probar la valentía del perro. La otra prueba es la del rastreo, en la que el can debe localizar "tres objetos escondidos" a "600 pasos", según Roberto Rábade. Uno es de madera, otro de cuero y el otro es de felpa.

El torneo terminará mañana a las 15.00 horas con la entrega de premios. En el campeonato participarán trece pastores belgas malinois, doce pastores alemanes, dos dobermann, un rottweiler, un pastor belga tervueren y un bouvier de flandes. Cuatro jueces (dos españoles, un suizo y un francés) valorarán las cualidades de los perros. Los animales deben superar previamente unas pruebas médicas para comprobar que están en buenas condiciones.