El Gobierno local de Cambre llevará al pleno ordinario de la próxima semana su propuesta de poner en marcha un plan estratégico para el reparto de subvenciones municipales. Entre las medidas previstas, el Ejecutivo municipal propone crear una comisión reguladora de las ayudas de la que formen parte todos los partidos con representación en la Corporación municipal.

El plan estratégico pretende otorgar "transparencia" y "objetividad" al reparto de subvenciones, asegura alcalde, Óscar García Patiño (Unión por Cambre). Detalla que, mientras que hasta ahora resultaba habitual la concesión de subvenciones directas, el Ejecutivo municipal ha pedido al departamento municipal de Intervención que busque las fórmulas para tratar de que el mayor número posible de convocatorias de ayudas municipales se realicen por concurrencia pública y con criterios objetivos. El Gobierno local asegura que el interventor municipal se ha mostrado favorable a la iniciativa.

Para dar más "luz y taquígrafos" y consenso al reparto de ayudas del Concello, el plan estratégico incluirá a representantes de todos los grupos municipales en una comisión evaluadora de la concesión de subvenciones. El Gobierno local asegura que los partidos se mostraron favorables a la iniciativa durante el debate en la comisión informativa celebrada el jueves de esta semana. Afirma, además, que los grupos trasladaron propuestas que se debatirán en el pleno del próximo jueves para analizar su incorporación al plan estratégico.

Entre las medidas que el Gobierno local quiere implantar se incluiría una mayor facilidad para que los vecinos puedan conocer la distribución de los fondos públicos. A través de la página web del Ayuntamiento, los cambreses tendrán acceso a datos como los destinatarios de las ayudas subvenciones municipales, el importe concedido a cada beneficiario, la finalidad y la justificación de la concesión en cada caso, asegura el Gobierno local, que explica que hasta ahora los vecinos tenían que acudir a la Casa del Concello y pedir esta información para conocerla.

El Gobierno local destaca que la implantación del plan estratégico pretende "dar luz y taquígrafos" al reparto de fondos municipales para subvenciones. Aclara que las ayudas de emergencias social y tramitadas a través del departamento de Servicios Sociales no se incluirán. Al margen de estas ayudas para necesidades básicas, el Ayuntamiento cambrés reservó en total este año en el presupuesto municipal casi 400.000 euros para subvenciones en diferentes ámbitos, como las concedidas a diversas entidades sin ánimo de lucro, a varias Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), las otorgadas para la celebración de fiestas populares, las del club ciclista o los clubes de fútbol, la de la Asociación de Empresarios e Empresarias de Cambre, la de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez y la de la banda y escuela de música Sementeira.