El Ministerio de Fomento confirmó ayer al Ayuntamiento de Bergondo que instalará en junio un semáforo en el paso de peatones de Guísamo de la Nacional VI. Las medidas llegan tras más de cinco meses de protestas vecinales a pie de este paso de cebra, que ha registrado numerosos accidentes, algunos de ellos graves. Según explicaron ayer desde el Concello, Carreteras mejorará además la seguridad en este punto con nueva señalización led y procederá además a retirar las bandas rugosas tras las quejas de los residentes.

La alcaldesa, Alejandra Pérez, y el primer teniente de alcalde, Juan Fariña, se reunieron ayer con responsables de Demarcación de Carreteras y el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, para abordar las mejoras de seguridad en la Nacional VI. El Ministerio de Fomento redacta una mejora global de la vía en Guísamo y Cortiñán y prevé exponer al público el proyecto a final del primer semestre de este año.

El Ejecutivo municipal avanzó ayer que el plan de construcción de una rotonda en el cruce de la carretera de Ferrol incluirá también una pequeña glorieta a la entrada de Guísamo, en la intersección con la carretera de Cambre, la AC-214.

La alcaldesa de Bergondo destacó ayer la "fluidez" en la relación entra las administraciones para ejecutar unos proyectos de "máxima necesidad" para los vecinos. La regidora y el primer teniente de alcalde se reunieron después con el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, para conocer las medidas de seguridad vial instaladas en la AC-162, el vial que enlaza San Isidro y Gandarío. El Ejecutivo municipal aprovechó para pedir el repintado de varios tramos del vial y un paso de cebra de acceso a la playa de Gandarío.