El Concello de Culleredo recordará y rendirá homenaje a tres mujeres destacadas en el ámbito educativo e intelectual al poner su hombre a tres sendos edificios municipales. La antigua escuela unitaria de Celas llevará el nombre de la maestra Amparo Rego Ruibal, que ejerció en la escuela de la parroquia cullerdense durante dieciséis cursos; el antiguo centro de salud de Peiro recordará a Adela Jean Toca, que dio clases en el municipio durante 22 años; y la escritora Emilia Calé Torres, que creó una decena de poemas fechados en Vilaboa, dará nombre al centro social instalado en los bajos de la plaza de la Sagrada Familia.

El homenaje a estas tres mujeres a través de los tres centros municipales fue aprobado de modo inicial el jueves por la Corporación municipal en el pleno de Culleredo, a propuesta del Gobierno local. En concreto, la iniciativa partió de un informe de la jefa de servicio de Benestar Social tras la petición de propuesta al historiador municipal, Carlos Pereira.

María del Amparo Prego Ruibal nació en A Coruña en 1988, hija de Manuel Prego, natural de la localidad cullerdense de Vilaboa, y de María Ruibal, de San Pedro de Nós. Estudio Magisterio en A Coruña y obtuvo en título de maestra con calificación de sobresaliente. En 1910 opositó a Escuelas de Primera Enseñanza y obtuvo plaza en Ponteceso. Tras varios años, en julio de 1915 fue nombrada, por concurso de traslados, para la escuela de Celas. Allí permaneció durante 16 cursos, hasta 1931. Además de su actividad docente, Prego participó en el asociacionismo profesional y, según investigaciones del historiador municipal de Culleredo, "debió de tener filiaciones políticas o sindicales", aunque tras el golpe militar franquista se sabe que continuaba en activo en 1943 y no existe constancia de que fuera sancionada, señala el informe.

Adela Jean Toca nació en Pamplona en 1847 hija de gallegos, se trasladó a la Habana y años tras su regreso a Galicia, en 1976, comenzó como maestra en la escuela de niñas de Vilaboa, su primer destino, detalla la propuesta del Concello. Permaneció como maestra en el municipio hasta 1898, periodo en el cual fue la única maestra que ejercía en el municipio. Se casó en segundas nupcias con Sabino López Núñez, que fue concejal y secretario del Concello de Culleredo y que está enterrado en el cementerio de Rutis junto a su primera esposa.

Emilia Calé nació en A Coruña en 1837 y publicó sus primeros poemas en 1861. Se casó con Lorenzo Gómez Quintero Fernández Morado, que descendía de una familia coruñesa con presencia en Rutis ya en el siglo XVIII, pues tenían un pazo en el lugar que ocupan en la actualidad las viviendas sociales de Vilaboa. En 1867 apareció un poema de Calé dedicado a Vilaboa. En el primer lustro de 1880, diez de los poemas de la autora aparecen como escritos en esta localidad cullerdense. Son Sombras y luz, Lejos de su tumba, A mi buena amiga J. V., A media noche, Canto a la primavera, Redención, Noche y aurora, Misterio, A la célebre diva Carolina Casanova de Cepeda y A la memoria de Rosalía de Castro. Fue distinguida como correspondiente de la Real Academia Galega en su fundación en 1906.