El Concello de Arteixo ya tiene claro el número de contenedores que instalará cuando recupere la gestión directa del servicio de basuras en 2018 tras decidir abandonar el Consorcio de As Mariñas. Pretende colocar 160 áreas con cinco depósitos diferentes en cada una, lo que hará un total de 800 contenedores. Actualmente Arteixo dispone de 1.893 puntos para tirar los residuos, según los datos del Gobierno local. Con esta propuesta el número de contenedores descenderá un 58%. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, anuncia que el modelo será similar al del municipio catalán de Vila-seca, donde hay grupos de cinco contenedores repartidos por el término municipal.

El centro tecnológico de Sabón acogió la pasada semana una jornada organizada por el Concello en la que la concejal de Servicios al Territorio y Enseñanza de Vila-seca, Manuela Moya, expuso el modelo que tiene en la actualidad esta localidad de la provincia de Tarragona. Allí cada área de contenedores tiene cinco depósitos diferentes: vidrio, envases de plásticos, papel y cartón, materia orgánica y resto de residuos. Este es el sistema que quiere Arteixo.

El concejal de Obras de Arteixo destaca que con este sistema se implantará "el quinto contenedor", el de envases ligeros y de plásticos (de color amarillo). También señala que estos depósitos no tienen "anclajes" y que disponen de "dos bocas diferentes", de tal manera que la basura se deposita por la parte de arriba y los operarios la pueden retirar por la parte de abajo. El edil también destaca que va a "priorizar" estas "islas" de cinco contenedores en la mayor parte del municipio, salvo en núcleos aislados, donde se instalarán depósitos para depositar cualquier tipo de residuo.

La denominación de este modelo es sistema bilateral EASY. Es por el que optó Vila-seca, que es un municipio de 22.000 habitantes de la provincia de Tarragona que ha conseguido con este método que su tasa de reciclaje (cantidad de residuos reutilizados) se triplicase. Pasó de un 17% en 2008 a un 52% en 2016, según explicó la concejal del municipio catalán. En 2009 empezaron a instalar los nuevos contenedores en la calle.

Los depósitos del sistema bilateral EASY están sujetos mediante una ranura en la parte inferior. Otra de las ventajas que presenta este sistema frente al modelo tradicional existente en Arteixo es que solo es necesario un operario para conducir el camión y retirar la basura. Maneja un joystick que mueve un brazo que sale del camión y que agarra el depósito. Después se retiran los residuos. Con el modelo tradicional son necesarios varios operarios para vaciar los depósitos de basura.