Un trabajador de unos 52 años y natural de Arteixo ha fallecido este jueves tras quedar atrapado en un ascensor de la estación de Alcázar del Genil del metro de Granada capital, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local y de la Junta de Andalucía.

Los hechos han ocurrido sobre las 9,55 horas de este jueves, en la citada estación situada en Camino de Ronda, donde este trabajador de la Unión Temporal de Empresa (UTE) Setra, contratista del metro para la instalación de los sistemas de comunicaciones, información al viajero y señalización, ha quedado atrapado entre el techo del montacargas donde desarrollaba su labor y el hueco del ascensor. Han sido los Bomberos los que han rescatado el cuerpo sin vida de esta persona, que según las primeras hipótesis habría fallecido en el acto. La víctima era trabajador de Arteixo Telecom, subcontrada por la empresa Inabena, que realiza las obras de construcción del subterráneo.

En la zona se ha procedido al levantamiento del cadáver tras este accidente, que constituye el primer siniestro laboral con resultado de muerte en las obras del metro de Granada desde su inicio en abril de 2007 y por el que la Junta ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

La Junta de Andalucía se encuentra a la espera del informe pericial que está elaborando el coordinador de seguridad y salud laboral de dichos trabajos para conocer al detalle las causas de dicho siniestro.

La Policía Local se ha hecho cargo de las primeras investigaciones en torno a este suceso, del que a partir de ahora se hará cargo la Policía Judicial para proseguir con las indagaciones. La Inspección de Trabajo y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales también han sido informados de este accidente laboral.

Los sindicatos denunciarán ante la Fiscalía el accidente mortal

Los sindicatos CC.OO. y UGT denunciarán ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo el accidente laboral que este jueves ha costado la vida a un trabajador de 51 años y natural de Arteixo que quedó atrapado en un ascensor de la estación Alcázar del Genil del metro de Granada.

A la espera de que se esclarezcan las circunstancias exactas del accidente, ambos sindicatos han convocado una concentración silenciosa a las 12,00 horas de este viernes frente al edificio de los sindicatos en señal de duelo por este accidente mortal, que eleva a cinco el número de personas fallecidas en el tajo en la provincia de Granada en lo que va de año.

UGT sostiene "que las administraciones públicas tienen un especial deber en cumplir y hacer cumplir los preceptos legales, en este caso concreto en materia de prevención de riesgos laborales". Por ello, reclama a la Junta una investigación exhaustiva que depure las responsabilidades de las empresas implicadas y de la propia Administración debido a este fallecimiento y que determine "por qué ha ocurrido esto en un servicio público".

En el mismo sentido se han pronunciado desde CC.OO., que señalan que este operario realizaba tareas de mantenimiento eléctrico cuando se produjeron los hechos. La Junta de Andalucía, que ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados del fallecido, se encuentra a la espera de un informe pericial para conocer al detalle las causas del siniestro.