La Xunta no tiene pensado dar marcha atrás en el trazado para conectar la vía ártabra con la autopista AP-9. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Meléndez, rechazó ayer en el Parlamento la propuesta del Concello de Cambre de realizar el enlace en Cuatro Caminos y defendió que la alternativa de A Gándara ofrece "más seguridad viaria" y "menor afección". El responsable del organismo autonómico adujo que la propuesta del Concello supondría situar la incorporación de la vía ártabra a "tan solo un kilómetro de la bifurcación hasta Ferrol".

Francisco Meléndez realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta de En Marea sobre la posible implantación de un área de peaje. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas negó que el proyecto constructivo incluya un área de peaje y, a preguntas de En Marea sobre la futura conexión con la autovía A-6, se limitó a decir que se mantiene para "una fase posterior".

Desde la Consellería de Infraestruturas insisten en que la conexión con la AP-9 es "imprescindible para el completo funcionamiento" de esta vía y garantizar los movimientos de los municipios de Oleiros, Sada y Cambre cara a A Coruña. "Es una infraestructura fundamental para el área metropolitana de A Coruña y, en ese sentido, el Gobierno gallego ya puso en servicio dos tramos de esta vía, con un presupuesto de 42 millones de euros", destacaba ayer el Ejecutivo en un comunicado remitido a los medios.

Los argumentos de la Xunta no convencen al Concello de Cambre. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones al proyecto constructivo y plantea hasta cuatro alternativas por Cuatro Caminos. El Gobierno local que preside el independiente Óscar García Patiño acusa a la Xunta de incumplir las normativas de carreteras y del procedimiento administrativo en la tramitación del proyecto y alerta también del impacto a zonas de interés natural o patrimonial y del sobrecoste. El Concello adjunta además a sus alegaciones cerca de 1.700 firmas de vecinos contrarios al trazado elegido por el Gobierno gallego.