Pronto se cumplirá un año de la puesta en funcionamiento de la depuradora de Gandarío en fase de pruebas y esta infraestructura, que Xunta y Concello consideran vital, sigue en horas bajas. Según informaron ayer desde Augas de Galicia, solo llega a la EDAR el 10% del caudal para el que fue diseñado, un volumen tan bajo que pone en riesgo el funcionamiento de la planta.

El Concello admitía ayer que el número de enganches a la EDAR es muy bajo. Según detalló la alcaldesa, Alejandra Pérez, solo están ejecutados el 15% de los 460 estimados, aunque recalca que actualmente se están tramitando "muchas solicitudes". Desde el Gobierno local incidían ayer en que las gestiones "llevan su tiempo", "sobre todo cuando afectan a carreteras de otras administraciones".

El bajo rendimiento de la EDAR diez meses después de su puesta en marcha en período de pruebas ha disparado las alertas del PP de Bergondo, que ayer convocó a los vecinos a una reunión a la que asistió también Cristina Pérez, responsable del área de sanidad del PP provincial. Los populares culpan al Concello de la tardanza en tramitar los enganches y alertan del riesgo no solo para el funcionamiento de la planta, sino especialmente para garantizar la calidad de las playas del municipio. Desde el PP critican que el Gobierno local no haya convocado la comisión de vertidos creada en 2014 y exigen medidas para advertir a los bañistas del mal estado de las aguas de Gandarío, tras desaconsejar la Xunta el baño.

El Gobierno local destacaban ayer en que gestionan con la mayor celeridad posible las solicitudes de enganche a la EDAR de Gandarío, que todavía es titularidad de la Xunta y que presumiblemente en breve será traspasada al Concello. Desde el Ejecutivo municipal recalcan que hay una "colaboración total" entre el Ayuntamiento y la Xunta y expresan su confianza en finalizar en el espacio de tiempo más breve posible los trámites. Desde el Concello inciden en que la finalización de las gestiones administrativas es clave también para ejecutar las obras de arreglo de baches que demandan los residentes en esta zona.