Veinte alcaldes de ayuntamientos por los que discurre la autopista AP-9 forjarán hoy en Abegondo un frente común para luchar por el cobro íntegro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la autopista AP-9, que disfruta de una exención del 95% de este impuesto. Los regidores se reunirán en el salón de plenos de la Casa del Concello abegondesa con la consultoría que ayudó al Ayuntamiento de Arteixo a ganar varios pleitos a las compañías eléctricas, a quienes reclamó que pagasen por el uso del dominio público local con sus instalaciones.

Convocado por el alcalde abegondés, José Antonio Santiso, el encuentro se celebrará a partir de las 12.00 horas y contará con la asistencia de los regidores de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Culleredo, Cambre, Oleiros, Mesía, Miño, Ordes, Oroso, Santiago de Compostela, Ames, Teo, Padrón, Ferrol, Neda, Cabanas, Pontedeume y Paderne. El Concello abegondés explica que los regidores de Fene y Narón no pueden asistir al encuentro, aunque también estaban convocados.

El objetivo de la reunión es "realizar una causa común para luchar por la supresión de la actual exención del 95% del IBI a la concesionaria" de la autopista, Audasa, "lo que supondría un ingreso anual cuantioso para los concellos", señala Abegondo. El Concello abegondés, por el que discurre un importante tramo de autopista, calcula que, si se anula la exención del IBI, ingresará 595.000 euros anuales, en lugar de los 29.700 euros que recibía hasta ahora al aplicarse la exención del IBI del 95%, aprobada todavía con el Gobierno de Franco, en 1972, apunta el Concello.

A falta de conocer el planteamiento que formulará la consultoría para reclamar el IBI a la concesionaria de la vía, el Ayuntamiento avanza que la estrategia podría ampararse en la ley de bases de régimen local. Esta norma, que entró en vigor en 1985, dicta que una administración no puede decidir sobre impuestos que son competencia de otra, explica el Concello abegondés. De acuerdo con esta ley, quedaría invalidada una decisión del Gobierno central sobre el IBI, un impuesto municipal.