El grupo municipal del BNG de Sada ha anunciado que no votará a favor de la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) porque su socio de Gobierno, Sadamaioría, les presentó un documento "diferente" al de la aprobación inicial, con "cambios significativos" de los que no fueron "consultados ni informados". El pasado mes de marzo ya amenazó con que se reservaba el derecho a votar como considerase oportuno pero en el comunicado enviado ayer por el consello local el Bloque ya da un paso más y asegura que no votará sí, aunque tampoco especifican si votará no o se abstendrá, con lo que tampoco saldría aprobado.

El BNG profundiza así en su desencuentro con Sadamaioría y critica su "falta de transparencia". En este comunicado no detalla los temas en desacuerdo y parece indicar que busca un motivo de ruptura. Los nacionalistas afirman que las modificaciones realizadas en el planeamiento, además de ser hechas "al margen del Gobierno local", no cuentan "con un mínimo contraste social" porque el que se sometió a información pública "es diferente al que ahora se quiere aprobar". La Xunta ordenó realizar correcciones y cambios en el plan para poder ser aprobado.

El Bloque criticó que su socio le entregase el PXOM "con un plazo de menos de una semana" para estudiarlo y presentar aportaciones, pues ya se convocó la comisión informativa. Aun así ya planteó "propuestas políticas concretas" que "no se ajustan al criterio hecho público de que Sada no puede repagar fincas que fueron expoliadas", en referencia al pazo de Meirás. El partido pidió eliminar del plan urbano cualquier referencia a la expropiación del pazo con cargo a fondos públicos, al considerar que Sada no debe pagar a la familia Franco por unas propiedades que en su día fueron expoliadas. Sadamaioría ya replicó al respecto que la legislación actual no permite la confiscación o devolución gratuita de los bienes detentados por los Franco.

La formación recordó en "varias reuniones" sobre el plan general constató "la nula voluntad de aproximación de posturas" de Sadamaioría y del edil de Urbanismo. Justificó su apoyo inicial al plan, en su aprobación inicial, "por no detener la tramitación de un PXOM amenazado entonces por la aparición de nueva normativa", pero ya entonces estaba en desacuerdo con las "legalizaciones de edificaciones" que se proponían y "el trazado del vial de conexión con la ártabra".