Con un lema peculiar, Quen dixo medo?, la Diputación coruñesa iniciará una campaña de sensibilización contra la violencia de género en cuarenta concellos de la provincia. La diputada Ánxela Franco presentó ayer esta campaña que se desarrollará este año y el próximo en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y representativos de cada comarca. En la comarca coruñesa se llevará la campaña a Cambre, Carral y Abegondo; y en la comarca brigantina a Curtis, Betanzos y Miño.

La iniciativa incluye conferencias, charlas y tertulias de radio; acciones simbólicas en determinadas fechas y acciones formativas y coeducativas para edad escolar y población en general. Estas acciones se ofertarán a los concellos preseleccionados para que escojan fechas. Entre las actividades formativas que se impartirán habrá talleres de autodefensa y sobre acoso a través de móviles y redes sociales (entre ellas sexting o sextorsión o ciberbullying). Para los escolares se organizarán actividades dinámicas, lúdicas y de socialización.

"El miedo paraliza y queremos que las mujeres tengan herramientas para vencerlo. Es necesario vencer ese miedo que paraliza y que nos impide responder con contundencia contra el terrorismo machista", declaró Ánxela Franco, que agregó que con esta iniciativa se quiere "desmontar mitos y estereotipos" y "fomentar el cambio de creencias y actitudes", además de dotar a la población de "mecanismos, conocimientos y habilidades para detectar las diversas manifestaciones de la violencia.

La campaña está dirigida especialmente a la población infantil y juvenil, niños y adolescentes, aunque también incluye líneas dirigidas a los adultos, con el objetivo de alcanzar las 6.000 personas participantes.

La diputada del área de Igualdade del organismo provincial considera que "la formación es la mejor herramienta" para acabar con estos miedos.